El empate entre España y Argentina (1-1), sumado al triunfo de Egipto contra Australia (2-0), provocó que los europeos accedieran a cuartos como primeros de una llave C donde los 'Faraones' se quedaron con el segundo puesto y la 'Albiceleste' se despidió de los Juegos.
Tras un primer tiempo sin goles, Mikel Merino (minuto 66) rompió el empate y obligó a que Argentina, afectada por la victoria de Egipto, lograra un triunfo con el que soñó tras el empate insuficiente de Tomás Belmonte (87).
Lea también: Novak Djokovic superó a Davidovich y ya está en cuartos del tenis olímpico de Tokio 2020
"Nos enfrentamos a un gran equipo. Pagamos caro por ahí la derrota contra Australia (2-0), pero nos dejamos todo. Hasta el final lo pudimos empatar", analizó el arquero Jeremías Ledesma, en declaraciones a TyC Sports, nada más concluir el encuentro.
Desde el pitido inicial, el control del partido corrió a cargo de España, que acumuló ocasiones constantemente y se encontró con las atajadas del arquero del Cádiz.
Recién superada la primera media hora del choque, Mikel Oyarzabal tuvo dos chances muy claras, primero sufriendo una nueva atajada en el mano a mano de Ledesma y, solo dos minutos después, enviando alto un disparo desde el punto de penal tras servicio de Marc Cucurella.
"La máxima del fútbol es que cuando fallas ocasiones y perdonas, el rival siempre va a tener una, y normalmente se cumple eso, pero la lectura del partido es que ha habido una superioridad tremenda", explicaba el técnico español Luis de la Fuente, en declaraciones a la cadena Cope, tras el partido.
Nada más iniciarse el segundo tiempo, fue Dani Olmo el que a punto estuvo de inaugurar el luminoso, con un intento dentro del área que se marchó cerca del ángulo izquierdo del arco argentino.
España sigue adelante
El marcador por fin se inauguró gracias a Mikel Merino (66), finalizando una gran jugada combinativa de España que inició Mikel Oyarzabal abriendo con el exterior a la derecha para Marco Asensio, que puso un centro al área para que Dani Olmo bajara la pelota y diera la asistencia definitiva al capitán del seleccionado español.
Argentina, sabiéndose eliminada, fue con todo para intentar la remontada que los pusiera en cuartos, pero el gol de cabeza de Tomás Belmonte no valió para evitar la segunda eliminación consecutiva de la 'Albiceleste' en fase de grupos de un torneo olímpico, tras la sufrida en Rio-2016.
"Nos vamos tristes, pero dejamos todo y sabemos que hicimos las cosas bien, que se entrenó bien, que nos cuidamos bien. Con el contexto que hay la verdad es que se laburó excelente", concluyó Ledesma.
El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales donde los posibles rivales serían Japón o Nueva Zelanda.
"Ahora hay 8 equipos, los mejores del mundo, ya era un lujazo estar entre los 16. El grupo se va reduciendo y cada vez hay más nivel", valoró Luis de la Fuente tras sellar el pase.
"Toca Costa de Marfil, por lo que ya sabemos que hay que recuperar bien y seguir reforzando nuestras virtudes, que son muchísimas, porque creyendo en ellas ciegamente nos llevarán lejos", concluyó el seleccionador.
Brasil, en el camino de la defensa
Brasil seguirá defendiendo la corona olímpica después de ganar a Arabia Saudita (3-1) este miércoles en la última fecha de la fase de grupos, donde ha terminado líder de la llave D y se medirá a Egipto el sábado.
Como ya ocurriera en el partido contra Alemania (4-2), Richarlison volvió a ser decisivo ante Arabia Saudita, anotando un doblete definitivo en el tramo final (minutos 77 y 90+3) de un encuentro que comenzó con Brasil adelantándose gracias al gol de Matheus Cunha (14), que Abdulelah Alamri (27) neutralizó de forma momentánea.
"Estoy aprovechando las oportunidades, trabajando duro, y nuestro equipo está creciendo durante la competición", dijo el goleador Richarlison al término del encuentro en declaraciones a TV Globo.
Brasil saltó a la cancha del estadio de Saitama para intentar sellar un boleto a cuartos de final que se le complicó con el empate ante Costa de Marfil (0-0).
Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego (14), los brasileños se adelantaron en el luminoso tras un saque de esquina de Claudinho que Matheus Cunha cabeceó en el primer palo para estrenarse como goleador en estos Juegos, después del penal errado ante Alemania (4-2) en el debut.
Brasil tenía amarrado el pase a la siguiente fase, incluso pudo hacer el segundo con un cabezazo de Antony (20) que se fue al travesaño, pero Arabia Saudita plantó batalla recién superado el ecuador del primer tiempo (27), empatando tras un centro de libre directo al área de Salman Al-Faraj que cabeceó a gol Abdulelah Alamri.
Empate en el descanso
Se llegó al descanso con tablas en el marcador y no fue hasta el tramo final del segundo tiempo cuando Brasil pudo inclinar la balanza de forma definitiva gracias a Richarlison, después de que Matheus Cunha (66) desperdiciara la ocasión de hacerlo antes al enviar una pelota al palo con todo el arco libre para marcar.
En el minuto 77, Dani Alves botó una falta desde la izquierda que despejó la defensa de Arabia Saudita en corto, permitiendo a Bruno Guimaraes volver a meter la pelota al corazón del área, donde apareció Richarlison para cabecear al fondo de la red.
Con Brasil por delante, Richarlison quería afianzarse como máximo anotador del campeonato, donde ya suma 5 dianas, y tuvo el doblete en una acción anulada por fuera de juego de Malcom.
En el añadido, esta vez con validez, el '10' de Brasil volvería a perforar el arco rival, aprovechando el pase de Reinier que solo tuvo que empujar a gol.
"Hay que enfocarse ahora en los cuartos de final, ver contra quién jugamos, estudiar al equipo y estar bien centrados en el próximo partido", subrayó el atacante del Everton inglés tras su doblete.
Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que empató ante Alemania (1-1) para quedarse con el segundo boleto de cuartos de un grupo que cerró Arabia Saudita sin puntuar.