Cada 20 de julio, en conmemoración de la Independencia de Colombia, que para este año son 214, se oficializa un nuevo año legislativo del Congreso de la República, en un acto oficial, en el que participará el presidente Gustavo Petro haciendo el discurso inaugural, también, dos representantes de la oposición que se dirigirán a los presentes en el Capitolio Nacional.
En esta ocasión, la vocería de la oposición estará a cargo de los senadores Miguel Turbay, del partido Centro Democrático, y David Luna, de Cambio Radical, quienes harán una réplica a los dos años del Gobierno Petro.
La instalación de la nueva legislatura, un periodo que irá hasta el 20 de julio de 2025, está programada para las 3:00 p.m., pero desde la 1:00 p.m. están convocados todos los congresistas, de Cámara y Senado. En el evento, además, se escogerán a los nuevos presidentes de las corporaciones, vicepresidentes y secretarios.
Los congresistas, representantes a la Cámara y Senadores, en total son 292, van llegando y ubicándose en sus lugares, también asisten algunos invitados. Se espera la llegada del presidente Petro.
Sobre las 2:30 p.m. se hizo cambio de guardia en la Casa de Nariño y una comisión del Senado, en acto protocolario, se dirige al palacio presidencial para convocar al mandatario.
El acto empezará con un discurso del actual presidente del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde y vinculado en el escándalo de la UNGRD, quien de esta forma concluye su presidencia. Seguido el presidente Petro y después los senadores opositores, todo lo cual hace parte de los actos protocolarios.
Después de instalado el Congreso, se procederá a elegir las mesas directivas de Cámara y Senado, que para este nuevo año legislativo quedaron de la siguiente forma: la presidencia de la Cámara de Representantes quedó asignada al Partido Verde, que tiene dos candidatos, Jaime Raúl Salamanca, apoyado por la mayoría de su colectivo, los liberales y el Pacto Histórico; y Katherine Miranda, apoyada por partidos de oposición y que espera obtener mayorías esta tarde.
Para la presidencia del Senado, que estuvo a cargo del partido Conservador, solo se postuló un candidato, el senador Efraín Cepeda, quien ya cuenta con el apoyo de las mayorías. Como vicepresidentes quedarán, el liberal John Jairo Roldán, en primer lugar, y el uribista Alirio Barrera, como segundo vicepresidente. Como secretario general, Gregorio Eljach Pacheco, espera ser reelecto.