Un grupo de emprendedores de diferentes municipios de Colombia decidió crear Agua en Caja, una iniciativa sostenible que pretende disminuir el consumo de plástico en el mercado colombiano.

Sebastián Jasminoy, Luis Suárez, Marcelino Herrera, Carlos Castañeda, Javier Cardona y Carlos von der Heyde son los emprendedores provenientes de Antioquia, Bogotá, Ibagué y Cali que dieron vida a esta propuesta en época de pandemia.

Estos ambientalistas decidieron tomar acción sobre las preocupantes cifras de los desechos plásticos en Colombia y con su a producto Agua en Caja buscan aminorar el impacto de ese material en el medio ambiente.

En Colombia se producen más de 60.000 toneladas de plástico al año, según el informe de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes. Por razones como esta, Luis Suárez, gerente nacional de Agua en Caja reconoce esta propuesta como “una alternativa pensada en las necesidades del medio ambiente”.  El empaque de Agua en Caja es producido un 74 % en cartón, varias capas de este, una de aluminio y una ligera de plástico permiten la conservación de las propiedades del líquido y su almacenamiento en el largo plazo, pues mantiene la temperatura por un mayor tiempo, haciendo innecesaria la refrigeración.

Además, los empaques de Agua en Caja son producidos con el propósito de reutilizarse, consiguiendo entonces que los residuos de la producción sean mínimos y en un 74 % renovables.

Luis Suárez sostiene que, “adicionalmente, contamos con el Certificado Forest Stewardship Council (FSC), acreditación que garantiza que la madera que usamos para la fabricación de los envases proviene de fuentes conocidas y legales, asegurando su trazabilidad en toda la cadena de abastecimiento, monitoreando desde la tala, hasta la siembra de nuevos árboles”.

El producto colombiano cuenta con dos presentaciones: 330ml y 500ml, las cuales se venden en paquetes de 24 y 18 cajas que oscilan entre los 18.000 y los $55.000, precios que no son muy diferentes a los del mercado.

Ese mismo mercado que utiliza en la actualidad más de 2,7 millones de toneladas al año para producir agua embotellada con materiales sintéticos como el polietileno tereftalato (PET), el cual es derivado del petróleo y el uso de recursos hídricos durante la producción del plástico.
Según Fresh Water Watch “las botellas plásticas requieren 3 veces más agua que la que pueden contener. Esto significa que se requieren tres litros de agua para producir una botella de agua que solo contiene 1 litro”.

Esto se debe a que durante la producción del plástico se requiere de recursos hídricos. Razón por la que Todd Jarvis, director asociado del Instituto de Agua y Cuencas de la Universidad Estatal de Oregon, asegura que “se necesitan alrededor de 72.000 millones de galones de agua al año, en todo el mundo, solo para hacer las botellas vacías”.

Por este motivo el grupo de empresarios de Agua en Caja ha proyectado un cambio para el consumo colombiano, a través de su propuesta. Luis Suárez asegura que su intención con este proyecto está más relacionado a su ideología de sostenimiento ambiental que a un interés económico.

Agua en Caja, además de ser accesible, ecológica y práctica, es vendida como una experiencia gourmet, ya que una pequeña cantidad de agua puede liberar aromas y sabores en la comida.

Además, el agua de la marca tiene un pH neutro que hace que tenga un sabor balanceado desde el punto de vista gastronómico, por lo que podría acompañarse con cualquier tipo de comida y bebida, construyendo el maridaje perfecto.

El innovador producto puede adquirirse a través de la página www.aguaencaja.com y próximamente en cadenas de supermercados de toda Colombia.

Dato clave

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.