Las relaciones sociales en los seres vivos, tanto humanos como animales, se basan en los comportamientos y es por ello que sentimos más afinidad por algunas personas que por otras. Lo mismo ocurre con los gatos, quienes tienen preferencias.
Así se puede ver en los hogares donde existen felinos, pues estos se acercan más a una persona en particular, demostrando que este es su humano favorito. Esto lo definen a partir de las interacciones que tienen cuando son cachorros.
Por la anterior razón es indispensable que en sus primeras semanas de vida se expongan a sonidos, olores y demás para que no sientan el temor tan marcado cuando ocurra alguna eventualidad como es el caso de una visita, pues este simple hecho puede significar mucho para los gatos.
El portal ‘Experto Animal’ dio a conocer que los gatos que han sido relacionados con varias personas desde que son muy jóvenes pueden tolerar más fácilmente las visitas. Aunque actuarán un poco más distantes, puesto que no crearon un vínculo cercano con una sola persona.
Entre tanto, se explicó que los felinos que han vivido en un ambiente muy solitario sentirán confianza con la persona con la que se criaron, aunque tendrán pánico de ver a nuevas personas en su entorno e interactuar con ellas.
Sin embargo, este no es el único aspecto que tienen presente para elegir a su persona favorita. De acuerdo con el experto en comportamiento animal, John Bradshaw, se debe prestar atención a las acciones de su mascota para aprender a comunicarse de forma asertiva con ella.
“Algunos gatos y su gente desarrollan un vocabulario único que ambos entienden, pero que no es compartido con otros gatos o gente”, explicó el experto sobre el lenguaje que desarrollan los felinos con sus cuidadores.
Acciones que lo unen más a su gato
- Servir su comida: esto genera una sensación de seguridad en su animal de compañía, por lo que preferirá estar cerca de quien le suministre los alimentos de forma correcta.
- Juegos: estos incentivan el vínculo, debido a que crean hormonas de bienestar.
- Premios: no solo se trata de dar galletas o comida de más para los animalitos sino que también aplican las palabras de reafirmación para que ellos sientan que están haciendo bien las cosas.
Beneficios de tener un gato en casa
- Reduce el estrés.
- Sensación de compañía.
- Puede fortalecer su sistema inmunológico.
- La independencia de los gatos le ayudará a poder hacer sus diligencias sin preocuparse tanto como en el caso de otros animales.
- El hecho de tener un gato en casa puede ayudar a eliminar sentimientos negativos y dar mucho más ánimo de continuar con sus actividades.
Recuerde que lo más importante al tener un animal de compañía es saber que requiere tiempo para dedicarles, tenerlos en buenas condiciones y suministrar todos los cuidados necesarios para ellos. Entre los cuales se encuentra la asistencia frecuente al veterinario, compra de desparasitantes y juegos para que se distraigan.
Elija a su gato ideal
Muchas personas se preguntan cuál es el momento perfecto para adoptar o comprar un gato, debido a que algunos prefieren los más jóvenes para criarlos a su acomodo, sin embargo, esto solo es recomendable para quienes tengan el tiempo suficiente para dedicar a dicha crianza.
En contraste, los gatos adultos ya tienen una personalidad marcada, pero estos requieren de menor energía y tiempo, pues uno de sus planes favoritos es tomar una buena siesta junto a su persona de confianza en su nuevo hogar.
Sea cual sea el animal que elija, los expertos recomiendan darle mucho amor y estar dispuesto a tener esta compañía por muchos años.