En la mañana de este domingo, 28 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó las alertas nacionales que hay en el país por los cambios en el clima.

La primera advertencia de la entidad se hizo en Antioquia, donde por las fuertes lluvias aumentó del nivel del Río Caimán Viejo, lo cual afectó a algunos habitantes del sector de Necoclí.

Además se advierte que también existen probabilidades de deslizamientos en las zonas del Caribe, exactamente en Córdoba y La Guajira; por otra parte, en la región del Pacífico podrían haber alertas en el Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Asimismo, hay probabilidad de riesgos en el sector andino, en zonas como Antioquia, Caldas, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima.

Además, el sistema de servicios afirma que existe una baja probabilidad de incendios en los sectores del Magdalena, César y del Atlántico.

Llegan las temporadas de lluvia a Colombia

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informó que Colombia se deberá preparar para la llegada de oficial de la temporada de lluvias, lo cual permite un descanso para el clima del país, teniendo en cuenta las fuertes temporadas de calor que se han venido presentado.

Las fuertes lluvias ya se sienten desde el primer mes. | Foto: El País

A finales de este mes empezaron a presentarse los primeros días de lluvias en algunas áreas del país como la región Andina, el Caribe y las zonas del Pacífico.

“Ya se ha instalado la temporada de lluvia, es lo que hemos tenido estos días, la esperamos para el resto de abril y esperamos que gradualmente se vayan instalando las lluvias en el mes de mayo y en el mes de junio, especialmente en la región andina y en la región Caribe y en la región Pacífica”.

A mediados de abril se sintieron las primeras lluvias, lo cual significó la terminación paulatina del Fenómeno del Niño y con estas alejar los riegos de racionamientos eléctricos en el país. | Foto: El País

Además, la experta explica que por estos días se ha podido evidenciar el debilitamiento del fenómeno de El Niño, lo cual reduce su impacto en el régimen de precipitaciones, permitiendo una mayor regularidad en las lluvias. Adicionalmente, a partir de junio, se inicia la temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe, generando un aumento en las precipitaciones en regiones como la Andina y el Caribe.

“Ya esperamos que se empiece a estabilizar las lluvias en el país por varias razones, una es porque ya empieza a llegar la temporada de lluvias, que es lo que acostumbramos. La otra es porque el Fenómeno de el Niño se está debilitando es decir que causa un impacto menor por así decirlo en el régimen de precipitación y la otra es porque a partir de junio arrancamos con la temporada de ciclones tropicales que se dan en el Mar Caribe, lo cual genera lluvias en la región andina y Caribe”, explicó Echeverry.