Los gatos son tal vez de los animales más expresivos, pues, al mover su cola o sus orejas, tomar diferentes posturas o emitir sonidos empiezan a comunicarse con las personas y/o otros felinos o caninos, etc.

Pero de los extraños sonidos que emiten los gatos poco se comenta, razón por la que se ampliará la información sobre este tema. En ese sentido, cabe contextualizar que el maullido es la voz animal que más caracteriza a un felino.

gatos con su dueño | Foto: GettyImages

Y aunque la fundación Affinity aclaró que el maullido no tiene un significado específico, puede, también, encerrar varios mensajes, dependiendo de lo que esté pasando. Por ejemplo, si el gato emite el sonido cerca de una puerta cerrada está dando a entender que quiere salir o si está cerca de un platón vacío significa que tiene hambre.

El maullido suele ser utilizado solamente al comunicarse con las personas y, precisamente, ese sería el motivo por el que los gatos no maúllan entre ellos. También, sirve para saludar o llamar la atención de los seres humanos que les agradaron.

De hecho, algunos gatos mayores tendrían mayor número de maullidos en caso de que estén presentando momentos de confusión o en los que se sientan con miedo. Y, de por sí, los también llamados ‘michis’ que tienen problemas auditivos suelen emitir maullidos intensos y ruidosos.

Otros sonidos de los gatos

  1. Llamada de socorro, la cual suele hacer los gatos con menos de un mes de nacidos. Este sonido es parecido a un maullido agudo, con el que se avisa sobre una situación de emergencia.
  1. Ronroneo es un sonido bajo y rítmico que el gatico emite sin abrir la boca. Lo acostumbran a emitir en situaciones placenteras como el contacto con otro gato o con una persona, pero también, en circunstancias estresantes como las que se genera en las visitas al veterinario o cuando están padeciendo algún malestar físico.
  1. Trino o chirrido, el cual, según explicó la fundación Affinity, es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se “caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo”. Esto lo hacen los animales sin abrir la boca.
  1. Llamadas sexuales, las cuales las hace tanto los gatos machos como las gatas hembras para atraer a uno de ellos.
  1. El bufido y escupido se dan cuando los gatos intentan defenderse y amenazar. Abren sus bocas y expulsan aire de forma brusca, lo que termina en un silbido que dura casi un segundo. Esto lo aprenden a hacer antes de las tres semanas de vida.
Los gatos son buenos compañeros de vida. | Foto: Getty Images

Otros de los sonidos son los aullidos que se producen en situaciones amenazantes, los gruñidos cortos o largos, los chillidos de dolor y el cacareo. De acuerdo con la fundación Affinity, este último es un sonido díficil de escribir. “Es una secuencia de sonidos agudos que el gato emite a la vez que le tiembla la mandíbula. Lo hace más que todo cuando está observando fijamente una presa y hay una barrera de por medio”.

¿Por qué hay gatos que no maúllan?

Una de las dudas más frecuente entre los cuidadores de estos animales es la siguiente: “¿Qué hacer si su gato no maúlla de repente?”

Probablemente, la mayoría de personas piensa que se trataría de un problema grave o si es algo transitorio con fácil solución. Pero existen algunas razas de gatos como los exóticos o los bengalíes, que no suelen maullar o no lo hacen con tanta frecuencia.

Entre varias razones están los periodos de estrés, ansiedad o depresión, durante los que los gatos pueden dejar de maullar o también, si está presentando ronquera.

Aparte de ello, si su gato no maúlla podría ser porque está pasando por una gripe o un resfriado, razón por la que se recomienda esperar un tiempo prudente y en caso de agravarse, se deberá consultar con el veterinario para que lo revise y determine el proceso a seguir orientado a su recuperación.

Foto de referencia de gato | Foto: Getty Images