Los gatos son los animales de compañía predilectos por millones de personas en el mundo, el cariño que sienten los humanos con este tipo de felinos se remonta a épocas de civilizaciones antiguas, como es el caso de los egipcios, quienes incluso los adoraban.
Entre las dudas más frecuentes se encuentra todo lo relacionado con el estado de sueño en sus amigos peludos. Desde las horas que deben dormir, hasta los lugares adecuados para que los felinos puedan encontrar el descanso adecuado.
Los expertos en el comportamiento felino aseguran que el sueño es parte crucial en el metabolismo de los gatos. Cabe recordar que el ciclo de sueño de estas mascotas es diferente al de los humanos. Este tipo de mascotas tiene varias fases que alterna constantemente. Tienen períodos de sueño pesado que llegan a durar unos 20 minutos aproximadamente, intercalado con fases cortas de sueño conocidas como REM (Movimiento ocular acelerado) que duran unos 5 minutos.
Algo que comparten los gatos y los humanos es la capacidad de soñar, según estudios científicos, los felinos pueden soñar con momentos o recuerdos de su diario vivir. Especialmente en momentos como el tiempo de su limpieza, caricias y por supuesto en actos de caza, esto gracias a su instinto. También se ha comprobado que pueden sufrí de pesadillas.
Lugares para que el gato duerma
Sin duda, el lugar apropiado para que su mascota duerma, es una cama especial para gatos. Las cuales vienen diseñadas con un material que asemeje su pelaje y que brinde calor. Asimismo, debe tener en cuenta que este mueble debe ser del tamaño apropiado, ya que es probable que el felino no se sienta a gusto en un sitio con poco margen de movimiento.
A los felinos les atraen los puntos altos, es decir, que la cama se puede ubicar en un mueble o mesa que esté por encima de la superficie del suelo. Esto para generarle otra perspectiva de su entorno. Por esta razón, también se recomienda adquirir gimnasios para gatos que puedan instalarse en paredes o estanterías.
Sin embargo, los dueños de gatos sabrán que a este tipo de mascotas no les gustan las situaciones convencionales, es por esto que en muchas ocasiones los centros de ejercicio o camas terminan sin ser utilizadas por los felinos, quienes en ocasiones prefieren solo correr sin sentido o acostarse en el suelo.
Uno de los lugares predilectos que escogen los gatos para su descanso es la cama de su dueño. Esto tiene grandes beneficios emocionales tanto para la persona como para el felino, ya que se refuerza el vínculo entre ambos. Además de que la mascota se siente más cómoda por el calor que emite su dueño.
Siendo así, la mejor opción para que su ato concilié el sueño es el sitio que él elija y es recomendado no forzar a que el animal se acueste en otro lado que él no escogió, esto debido a que puede generar estrés y ansiedad en su mascota.
Esta es la frecuencia con la que se debería bañar a un gato
Pese a que los gatos son conocidos por ser animales sumamente limpios y autosuficientes cuando se trata de su higiene personal, es recomendado darles un baño cada cuatro a seis semanas. Pero esto depende de cada mascota. Por ejemplo, el tipo de pelaje del gato juega un papel crucial en la determinación de la frecuencia de baño.