Durante los últimos meses se ha evidenciado una alta actividad volcánica en el mundo, y aunque no se ha transformado en tragedias o emergencias caóticas, si se han visto pequeñas erupciones que ponen en alerta a las autoridades y los residentes locales. Aunque en la actualidad se tiene protocolos para evitar riesgos, la fuerza de la naturaleza, en cualquier momento, puede sobrepasar lo pronosticado por la tecnología y el hombre.
Pues bien, hay más de 1.300 volcanes repartidos por todo el planeta, según indicó el portal de National Geographic, recalcando que entre ellos existen 12 que son considerados como los más peligrosos y que están activos al rededor del mundo. Entre los que se destacan algunos de los ubicados en Indonesia, Centroamérica, Italia, Japón y República Democrática del Congo en el centro del continente africano.
Los volcanes activos más peligrosos del mundo que se ubican en Asia son el Volcán Taal (Filipinas), Monte Merapi (Indonesia) que entró en erupción este martes 23 de mayo, Volcán Krakatoa (Islas de Java, Indonesia), Monte Agung (Bali, Indonesia), y La Caldera Aira (Japón), estos tienen en común que pueden poner en riesgo a más de 24 millones de personas, algunos de ellos han provocado hasta 36.000 muertes en una sola erupción, mientras que otros a pesar de su potencia, por el lugar en el que se ubican no tienen tantos habitantes amenazados.
En el centro y el norte de América hay otros cuantos volcanes que amenazan con ser potencias destructoras si llegaran ha hacer erupción, estos son el Volcán Popocatépelt (México), Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato (México), Volcán Santa María (Guatemala), Volcán Kilauea (Hawái) y la Caldera de Yellowstone (Estados Unidos). Este último es considerado como un “supervolcán”, y todos estos tiene la particularidad de amenazar entre 6 y 9 millones de personas, incluso, uno de ellos está cerca de la capital mexicana.
Entre tanto, los otros dos volcanes activos considerados como los más peligrosos del mundo son el Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo) y el Monte Vesubio (Italia), este último se conoce por su erupción, que combinada con un terremoto, terminó sepultando a toda Pompeya. Mientras que el Nyiragongo es uno de los más vigilados y peligrosos de todo África.
Erupción del volcán indonesio Merapi
El monte Merapi en Indonesia, uno de las volcanes más activos del mundo, entró en erupción el martes 23 de mayo, escupiendo lava fundida y cenizas a dos kilómetros a la redonda, informaron las autoridades locales.
De su cráter también se escapa una impresionante colada de lava incandescente, según las fotos publicadas por el Observatorio del volcán Merapi, un órgano público.
“La actividad del Merapi se intensificó un poco estos últimos días (...) pero este aumento de la actividad es habitual en el Merapi”, explicó Agus Budi Santoso, jefe de otra agencia gubernamental encargada de vigilar el volcán (BPPTKG).
“Casualmente, el tiempo estaba despejado y la población pudo ver las coladas”, añadió.
El Merapi, situado a 28 km al norte de la capital provincial Yogyakarta, en la isla de Java, está estrechamente vigilado.
El volcán expulsó el martes las materias volcánicas, incluida la lava, a dos kilómetros de distancia, en el interior del perímetro de seguridad de 7 km establecido por las autoridades alrededor del monte en 2022.
El Merapi, que ya entró en erupción a mediados de marzo, está en el segundo nivel de alerta más alto desde 2020 por su creciente actividad volcánica.
La última gran erupción de este volcán dejó más de 300 muertos en 2010 y provocó la evacuación de 280.000 personas.
Fue su episodio más violento desde la erupción de 1930, que dejó unas 1.300 víctimas. En 1994, otra erupción mató a unas sesenta personas.
En Indonesia, archipiélago de más de 17.000 islas e islotes situado en el “cinturón de fuego” del Pacífico, se contabilizan unos 130 volcanes activos.
*Con información de AFP.