El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Policía Ambiental realizaron este domingo una jornada de liberación de 14 animales silvestres rescatados por las autoridades ambientales.
Se trata de varios ejemplares de especies como zarigüeyas e iguanas incautados en operativos contra el tráfico ilegal y posteriormente rehabilitados para poder ser reingresados a su hábitat natural.
La liberación se llevó a cabo en un recorrido que se realizó desde las 7:00 a.m., entre el ecoparque de Las Garzas, en el sur de la ciudad, hasta el parque ambiental Corazón de Pance.
"Los animales entraron a una cuarentena y fueron valorados por profesionales idóneos como biólogos, veterinarios y nutricionistas, entre otros. Una vez evaluado su comportamiento, se determinó que lograron recuperar por completo sus condiciones físicas y de comportamiento para poder sobrevivir, así como las de desplazarse por sí solos, comunicarse con otros animales de su misma especie y buscar alimento por sus propios medios", destacó Óscar Villani, subdirector del Dagma.
Vea también: Video: rescatan a una pequeña comadreja en Cali
El comisario Eliécer Zorrilla, jefe del grupo ambiental y ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó que la fauna silvestre tiene un valor muy importante dentro del ecosistema.
"Vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo estipula el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011 del Código Penal", indicó el uniformado.
Desde el Dagma hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie todo tipo de actividades sospechosas que afecten la sostenibilidad de los ecosistemas.
Así mismo, pidieron que no se trafiquen ni se tengan ilegalmente ejemplares de animales silvestres, con el fin de evitar su extinción y maltrato, dado que son "seres sintientes, que merecen respeto y son parte esencial de la vida y de nuestros ecosistemas".
"Para denunciar o hacer entrega voluntaria de tenencia ilegal de fauna silvestre, comuníquese a la Policía Nacional al teléfono 3153769354, o al App Línea Eco Dagma a través de WhatsApp al 350 5834595 de emergencias ambientales", explicaron desde la autoridad ambiental.
Recordaron que al momento de hacer una denuncia de una situación de riesgo o emergencia asociada al medio ambiente es necesario contar con: nombre y apellidos de la persona que solicita atención, teléfono de contacto, dirección y barrio del riesgo o emergencia, cuatro fotografías del evento -o de su posible ocurrencia- y descripción breve de la situación.