Los gatos son animales únicos y tiernos que son una excelente compañía para los humanos. Al ser tan curiosos, estos animales nunca dejan de sorprender a sus dueños debido a sus actitudes graciosas y, algunas veces, un tanto extrañas.
Uno de los gestos característicos de los gatos que llaman la atención, es el de abrir la boca cuando huelen algo que les parece sumamente interesante.
Es por ello, que estudios recientes determinaron que los felinos abren sus bocas porque esto afecta la percepción del objeto que olfatean.
Cabe mencionar que los gatos abren la boca generalmente cuando lo que están oliendo nunca ha tenido contacto con ellos y esto llevó a la conclusión estos animales puede oler por la boca.
Aunque suene gracioso, este fenómeno se llama efecto flemido y es la manera en que algunos animales como los gatos, analizan los distintos olores que están en el ambiente y de esta forma los captan mejor. Esto consiste en olfatear con la boca abierta durante un tiempo prolongado.
Cuando un gato abre la boca y deja correr el aire, el olor viaja hasta el órgano de Jacobson que se encuentra en la parte superior de la boca y es en esta parte del cuerpo donde es procesado por las células sensoriales del olfativo.
Cuando esto sucede, el gato huele con la boca literalmente, aspirando el olor que está en el aire, por lo que no utiliza la nariz.
Además, se ha determinado que el órgano vómeronasal se “fabrica” en áreas específicas del cerebro y esto ayuda a que se aumente la calidad del sentido del gusto y del olfato, haciendo una interesante conexión con el entorno.
Aparte de oler con la boca, los gatos tienen otras actitudes curiosas. Aunque a veces se cree los perros son los animales más cariñosos, los gatos también extrañan a sus amos e incluso los ven como sus “padres”.
Para llegar a estos resultados, se colocaron felinos en una habitación con sus dueños o las personas que los cuidan durante dos minutos y posteriormente los separaron por la misma cantidad de tiempo. Luego de este experimento notaron ansiedad y apego en los animales.
El estudio mostró que el 65 % de los gatos manifestó un fuerte apego con los humanos, un porcentaje parecido al que se observó con sus padres biológicos.
Así mismo, vieron variadas reacciones cuando sus dueños volvían a la habitación. Mientras que el 60 % mostraba mucho apego hacia sus humanos cuando regresaban, el 30 % se alejaba o se mostraba enojado con su amo, lo que demostró que seguían estresados y enojados por el “abandono”.
Los profesionales describen frecuentemente a los gatos como animales difíciles de comprender, puesto que cuando un gato ronronea, generalmente se cree que está feliz, mientras que cuando tiene las orejas hacia atrás no lo está, sin embargo, esto no siempre es así.
Las caras de los felinos parecieran no decir mucho sobre sus emociones y, de hecho, un estudio sobre el tema mostró que la mayoría de las personas leen correctamente las expresiones de sus gatos.
Por ello, muchos piensan que estos felinos son “inescrutables” y los estudios respaldan esta creencia. Una investigación donde participaron más de seis mil personas en 85 países, la mayor parte dueños, observaron videos cortos de gatos y comentaron sobre su estado de ánimo.
“Los gatos nos dicen cosas con sus expresiones, con sus caras, y si tenés la habilidad, podés descifrar qué quieren comunicar”, comenta Georgia Mason, experta en comportamiento biológico de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.
“Algunas personas pueden hacerlo y eso no significa que tengan poderes especiales, sino que los gatos son difíciles de descifrar”, sostiene la profesional.