Un fallo del Tribunal Administrativo de Quindío podría favorecer la actividad de minería a gran escala en Salento y sus alrededores, denunciaron este martes organizaciones ambientalistas.
En la sentencia, el Tribunal tumbó un acuerdo municipal del Concejo de Salento en el que se prohibía la megaminería en esa población, previendo graves daños ambientales y económicos en caso de darse esta actividad extractiva.
La decisión del Consejo había sido tomada el 1 del 27 de febrero de este año.
Luego de ello, la Gobernación de Quindío demandó el acuerdo municipal ante el Tribunal, considerando que se trataba de una orden "inconstitucional", pues las instituciones municipales no pueden tomar decisiones sobre explotación minera en una región.
En respuesta a la demanda, el Tribunal falló a favor de tumbar el acuerdo municipal, lo que levantó fuertes críticas por parte de los defensores del medio ambiente, quienes convocaron incluso una manifestación de protesta para el próximo viernes.
"Seguiremos luchando, nos vamos a dar a la tarea de revisar bien la sentencia y pondremos una tutela. En este caso no aplican los fallos, el Tribunal no tuvo en cuenta el último fallo del Consejo de Estado de diciembre del año pasado donde nos permiten a nosotros como concejales defender nuestro territorio", dijo a El Tiempo la concejala de Salento, Orfa Correa.
Sobre el tema también se manifestó el expresidente Ernesto Samper, a través de Twitter, señalando que el país debe decidir entre "la minería a gran escala" y la "protección del medio ambiente".
Lea también: 'Las razones que, según los expertos, hacen de Tribugá un proyecto inviable'.
"El país tiene que tomar la decisión valiente de si quiere desarrollo de la minería de gran escala o la protección de su medio ambiente, pues son como agua y aceite. Los países desarrollados que tomaron esta decisión, trasladaron sus máquinas a nuestro suelo", dijo Samper.
Estos fueron algunos reclamos en redes sociales, con la etiqueta #HastaAhíLlegóSalento: