Un grupo de científicos identificó en las marismas saladas de China hongos y bacterias que comen plástico, posibles nuevas armas en la guerra contra los residuos, señaló el jueves un estudio publicado en el Reino Unido.
Los investigadores identificaron “hongos y bacterias que degradan el plástico en las marismas costeras de Jiangsu”, en el este de China, afirma un comunicado del jardín botánico británico Kew Gardens.
Sus científicos encontraron “un total de 184 especies de hongos y 55 especies de bacterias capaces de descomponer” diversos plásticos, precisa.
Para su estudio, los investigadores de Kew Gardens tomaron muestras en mayo de 2021 en Dafeng, en el este de China, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La muestra confirmó la presencia de una “plastisfera” terrestre, un ecosistema aún poco conocido de desechos plásticos costeros.
“Los científicos se interesan cada vez más por los microorganismos, como hongos y bacterias, para abordar algunos de los retos más acuciantes de la era moderna, entre ellos la creciente marea de polución por plásticos”, señalan en Kew Gardens.
Estudios anteriores ya reconocieron el potencial de los microorganismos para combatir la contaminación por plásticos.
Hasta la fecha, se identificaron “436 especies de hongos y bacterias capaces de descomponer el plástico”, afirma la institución. “Los científicos de Kew y sus socios creen que sus últimos hallazgos podrían conducir al desarrollo de enzimas eficaces diseñadas para degradar biológicamente los residuos plásticos”, añade.
Su estudio se publica dos semanas antes de unas negociaciones en París que deben desembocar en un tratado internacional legalmente vinculante contra la contaminación por plástico para finales de 2024.
En 2019, se produjeron 353 millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo, el 22% de los cuales acabaron abandonados, es decir, en vertederos ilegales, quemados al aire libre o arrojados a la naturaleza, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Según este organismo, cada año llegan a los océanos alrededor de 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Y se pone peor: la cifra podría triplicarse para 2040.
El dilema del plástico y las consecuencias que puede generar, en particular en las especies marinas, no es algo nuevo. Sin embargo, los líderes ambientales advierten que “el momento de actuar es ahora” y que al problema hay que cortarlo de raíz. Datos del PNUMA revelan que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por “ingestión, enredo y otros peligros”.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la cantidad total de plástico en los océanos aumentó un 50% en los últimos cinco años, pese a que las políticas nacionales para combatirlo se incrementaron un 60%.
Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del océano, dijo durante la cumbre Our Ocean 2023, solo el 9% de todos los residuos plásticos generados se han reciclado, por lo que estos esfuerzos no bastan para acabar con el problema. “Lo hemos experimentado por décadas y no funciona, ahora tenemos que ir a la fuente y tomar decisiones para detenerlo desde el comienzo”, expresó Andrew Sharpless, CEO de Oceana.
El 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje, una fecha nombrada con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar el propósito de preservar.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que el problema no está en la falta de consciencia de realizar la separación y el reciclaje de residuos, sino en la constante producción de materiales nocivos contra las personas y el medio ambiente, como los plásticos, los cuales se generan y consumen en cantidades gigantescas a diario.
*Redacción con información de AFP*