Colombia es el país más biodiverso, por metro cuadrado, del planeta y el Valle del Cauca es el departamento con más áreas protegidas, con 646.432 hectáreas, entre las que se encuentra la Reserva Forestal Protectora Nacional: los ríos San Cipriano y Escalerete, considerados como las joyas ecoturísticas del departamento.

El documental ‘El Sorprendente Acuario Natural de San Cipriano’, iniciativa de la Fundación San Cipriano y la CVC, muestra cómo el río se transforma en un acuario natural donde habitan más de 20 especies de peces.

Con este trabajo audiovisual “se buscó caracterizar a los peces que hay en la reserva y, a su vez, que alrededor de esta se genere toda una estrategia educativa para la comunidad y los turistas que vienen de visita. El objetivo principal es mostrar lo importante de conservar el área protegida”, afirma Jean Carlos Sánchez, investigador del proyecto Acuario.

En el río San Cipriano habítan más de 20 diferentes especies de peces. | Foto: CVC/ El País

Este hermoso sitio cuenta con 8564 hectáreas protegidas que son cuidadas por la CVC y la comunidad organizada en la Fundación San Cipriano, la entidad sin ánimo de lucro se encarga de administrar la zona.

El funcionario de la CVC Jorge Antonio Viveros explica que las autoridades ambientales han identificado “todos los procesos que aportan al enriquecimiento del proyecto de turismo naturaleza, que venimos trabajando desde hace muchos años. Destacamos también su plan de manejo, insumo que sirve para garantizar la conservación del área, además de la participación comunitaria, porque es la gente quien se ha empoderado de todos los procesos que ayudan a mejorar la oferta consciente de la riqueza natural y biodiversa de este sitio”.

El río San Cipriano es conocido como una de las joyas ecoturísticas del departamento. | Foto: CVC/ El País

La investigación, que está resumida en el documental, da a conocer a las especies ocultas y muestra a algunas especies propias de la zona, las cuales son nuevas para la ciencia.

A través de la profunda investigación que se está realizando sobre el tema, se espera tener más resultados en algunos meses.

Este acuario natural se muestra al mundo y esta área protegida seguirá entregando sorpresas al mundo científico y a todos los interesados, pues cada vez más muestra su gran potencial”, afirma la CVC.

Existen algunas especies endémicas del río San Cipriano que son nuevos para la ciencia. | Foto: CVC/ El País

La CVC selló 17 bocaminas que contaminaban a los ríos Cali y Aguacatal

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) realizó una visita a la parte alta de los corregimientos de Golondrinas y Montebello en Cali con la intención de sellar 17 bocaminas que estaban generando contaminación a la quebrada El Chocho.

Estas llevaban abiertas varios años y, en palabras de la entidad, generaban algo que se conoce como “combustión espontánea de los estériles de minas de carbón, esto debido a reacciones bioquímicas (promovidas por bacterias) o reacciones químicas de oxidación del carbón que liberan calor (en el interior de las minas), generando puntos calientes al interior de las pilas de estériles”.

En palabras más sencillas, la temperatura en estas estructuras alcanzaba a ser suficiente para que se produjeran gases y líquidos combustibles que seguían alimentando este proceso y que, además, también salían y se descargaban a la quebrada, la cual, a su vez, conducía sus aguas hasta el río Aguacatal, este al río Cali por toda la ciudad y, finalmente, llegaban al río Cauca, generando una contaminación aun mayor.

Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, manifestó que “estas bocaminas estaban generando unos drenajes de ácido de minas que estaban afectando estos cuerpos de agua. Ya se están rellenando con roca caliza, se está anclando la bocamina y, adicionalmente, se están cerrando con unos ladrillos estructurales. Esto es supremamente importante porque ya vamos a permitir que se disminuyan totalmente esos ácidos y también estamos permitiendo que, en un momento determinado, se puedan drenar los mismos”.