Un venado joven fue rescatado del sector del río Guadalajara, en Buga, por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y posteriormente entregado a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que procedió a revisarlo y luego liberarlo en su hábitat.
El ejemplar de la especie mazama americana lucía desorientado y fue hallado por la comunidad del sector, que dio aviso al organismo de socorro para que procediera a ayudarlo.
Tras su rescate, el ciervo fue revisado por personal médico veterinario de la corporación. Aunque se estableció que se encontraba en buen estado de salud, los profesionales encontraron una pequeña laceración en la frente del mamífero, que procedieron a curar.
Luego de tenerlo varias horas en observación, por sus altos niveles de estrés, la CVC informó que el venado fue liberado en la Reserva Forestal Protectora Nacional Guadalajara, área natural en la que tendrá las condiciones necesarias para su alimentación e hidratación.
"Esta especie tiene como dieta los frutos, hongos, brotes y ramas tiernas de arbustos y árboles; es de hábitos solitarios, aunque a veces se la puede ver en parejas. Es diurna y nocturna", explicaron los profesionales de la corporación.
Le puede interesar: Condenan a hombre que disparó una pistola de balines contra un perro y lo dejó ciego
La mazama americana, también conocida como corzuela colorada, guazuncho, guazú-pytá o guazo es una especie de mamífero de la familia Cervidae que habita en varios países de América del Sur.
Son animales muy importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques, resaltaron desde la CVC.
"Es muy importante el apoyo de la comunidad para que la Corporación pueda actuar oportunamente. Son cada vez más frecuentes los llamados o reportes de avistamientos de especies de fauna fuera de sus ecosistemas", manifestó Edward Andrés Jiménez Libreros, funcionario de la entidad.
Lea además: Indignación en Tuluá: Hombre agredió con un machete a un perro porque le ladró