El ronroneo de los gatos es el sonido más característico de estos animales. Esta vocalización apenas se oye y se suele sentir cuando se acaricia al felino, aunque a veces es tan fuerte que se escucha sin necesidad de hacerlo.
Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿Por qué ronronean los gatos? Estos animales utilizan el ronroneo para comunicarse y expresarse. Así lo confirman expertos.
Desde que están pequeños, los gatos ronronean, es más, a la semana de vida ya pueden apreciarse sus ronroneos que le sirven para comunicarse con su madre y cuando maman también producen estas vibraciones.
De hecho, entre muchas de las razones, el ronroneo es el signo más obvio de que el gato se siente bien y cómodo, aunque en ocasiones no sea así y, por ello, no es extraño ver que los gatos ronronean cuando duermen, o más bien cuando se empiezan a quedar dormidos, antes de llegar a un sueño más profundo.
También, los gatos pueden ronronear para pedir comida, agua o atención.
Asimismo, cuando dos gatos interaccionan, si se producen estas vocalizaciones significa que es una interacción amistosa. De la misma forma sucede cuando se relacionan con las personas y, por ello, ronronean cuando los acarician y es una forma de mostrar aprecio.
En otro caso particular, cuando una gata da a luz, el ronroneo sirve para comunicarse con los gatitos y calmarlos, así como para indicarles que mamen. Por otro lado, ellos ronronean para comunicarle a su madre que están complacidos o necesitan algo.
Vale la pena mencionar que otra situación donde se puede apreciar esto es cuando los gatos se posan encima de una manta y la amasan, lo cual significa que están en un estado de relajación y comodidad.
Lea también: Los beneficios de tener un gato de mascota.
Al tiempo que los gatos ronronean se expresan otras señales de bienestar y tranquilidad, como los ojos cerrados, músculos relajados y parpadeos lentos, algunos expertos afirman que estas vocalizaciones aparecen en situaciones placenteras, pero se ha descubierto que no siempre es así. “Los gatos también ronronean en circunstancias desagradables, de dolor o de intranquilidad”, confirman. Esto puede suceder, por ejemplo, frente a una situación donde el veterinario realiza una revisión y el gato tiene dolor o nerviosismo.
En conclusión, los gatos ronronean frente a emociones intensas, tanto malas como buenas.
Si usted ha observado que su gato ronronea demasiado, no solamente cuando se le acaricia, sino que pasa bastante tiempo ronroneando, no se preocupe. Aunque a veces los gatos ronronean para expresar dolor y puede estar avisándole de que está enfermo, también los dueños deben analizar si han observado otra sintomatología en el felino, pues la mayoría de veces solamente indica felicidad y que está cómodo. Así lo confirmó el portal web Mundo Deportivo.
Cómo ronronean los gatos
En realidad se desconoce el origen exacto del ronroneo de los gatos, aunque actualmente todavía se barajan dos teorías sobre cómo ronronean los gatos, según el portal web.
- Los músculos de la laringe del gato tiemblan muy rápido y producen que la glotis se dilate. Esto provoca unas vibraciones cuando el felino inhala y exhala aire al respirar. Todo este mecanismo produce que su gato pueda ronronear.
- Existe otra teoría, aunque la descrita anteriormente es la que más se apoya actualmente. Esta consiste en que el ronroneo se origina en la vena cava posterior a la altura del diafragma, donde los músculos comprimen el flujo sanguíneo y causan unas vibraciones que son trasmitidas a través de los bronquios produciendo el ronroneo.
Qué beneficios tiene el ronroneo de los gatos
El ronroneo de los gatos no solamente ayuda a entender al felino, sino que también aporta a la salud mental del dueño. Los beneficios del ronroneo de los gatos para los humanos son varios:
- Hace sentir bien, a gusto y tranquilo.
- Disminuye el estrés. Acariciar a su gato cuando ronronea le puede ayudar a relajarse.
- Ayuda a su sistema inmunológico. Debido a que el ronroneo de los gatos puede ayudar a disminuir losnervios, que es una de las causas más comunes por las que las defensas pueden debilitarse, contribuye a facilitar el buen estado del sistema inmunológico.
- Disminuye las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Diversos estudios indican que los dueños de los gatos tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón.
- La vibración que emiten ayuda a sanar los músculos y a aliviar las inflamaciones.