El telescopio solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) reveló algunas imágenes inéditas sobre la superficie de nuestro Sol, en la que se pueden apreciar “manchas solares y regiones tranquilas”, según evidenció la organización, ad portas de uno de los puntos más álgidos del ciclo solar.
Las nuevas imágenes serán clave en la investigación científica sobre tormentas solares y el campo magnético de esta estrella, según reveló el instituto estadounidense, afirmando que los detalles captados por el Visible-Broadband Imager (VBI), que sería uno de los instrumentos con mayor tecnología del telescopio, encontró una variedad significante de datos para la ciencia y que son tomados antes del llamado “máximo solar”, el punto más activo del Sol cada 11 años, que tendrá lugar este 2025.
“Las imágenes recién publicadas constituyen una pequeña fracción de los datos obtenidos del primer Ciclo. El Centro de Datos del Telescopio Solar Inouye continúa calibrando y entregando datos a los científicos y al público”, afirmó el instituto, recalcando que se esperan nuevas imágenes contundentes para el estudio de la estrella.
“A medida que el Telescopio Solar Inouye continúa explorando el Sol, esperamos más resultados nuevos y emocionantes de la comunidad científica, incluidas vistas espectaculares del cuerpo celeste más influyente de nuestro sistema solar”, agregó.
¿Qué se encontró?
Fueron ocho fotografías que se revelaron por parte de la NSF, en las que se muestra la superficie solar entre regiones tranquilas y manchas solares. Todas ellas muestran una belleza visual que, para la ciencia, es un gran campo de datos por trabajar y explorar, puesto que se espera que con estos se pueda, incluso, conocer el campo magnético y los móviles que impulsan las tormentas solares.
“Las manchas solares representadas son regiones oscuras y frías en la “superficie” del Sol, conocida como la fotosfera, donde persisten fuertes campos magnéticos. Las manchas solares varían en tamaño, pero muchas son a menudo del tamaño de la Tierra, si no más grandes”, explicó el instituto, recalcando la magnitud de estos fenómenos solares.
“Estos fenómenos energéticos y eruptivos influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, con el potencial de impactar la Tierra y nuestra infraestructura crítica”, agregó el NSF, recordando que, el campo magnético del planeta se ve afectado en ocasiones, por las tormentas solares, por lo que es necesario rastrearlas y estudiarlas.
Y por otro lado, en las regiones de superficie solar tranquila se evidenciaron datos claves para estudiar el campo magnético de la estrella. “En la capa atmosférica por encima de la fotosfera, llamada cromosfera , vemos fibrillas oscuras y alargadas que se originan en ubicaciones de acumulaciones de campos magnéticos a pequeña escala”, afirmó el instituto.
El Sol Cenital
Se le llama Sol Cenital a la posición de esta estrella sobre el cenit de un lugar, es decir, la posición vertical, esto ocurre al mediodía. Este evento solo se puede apreciar en la zona intertropical y en la latitud del ecuador, estos días sin sombra corresponden a otros eventos astronómicos, los equinoccios, temporadas del año cuando el día y la noche equivalen a 12 horas exactas.
Cuando el Sol alcanza su cenit en el punto más alto no se proyecta sombra lateral durante algunos minutos, de allí su nombre común. Esto generalmente no sucede, ya que los objetos proyectan sombra mientras el sol está alumbrando.
“Este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre nuestras cabezas, en un punto de la bóveda celeste denominado cenit”, afirmó Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia para la agencia de noticias de la institución.
El experto también explica que, “el instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”. En México, el día sin sombra fue al medio día del 25 de mayo en Mérida y en Dzibilchaltún. Además, este evento coincide con la llegada del solsticio de verano y gracias a esto, se podrá ver más fácilmente.