“Sueño con que el Valle siga siendo líder ambiental, apoyado en lo social” Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Derecho Ambiental y magíster en Derecho Administrativo, y es un hombre que respira ambiente. En el 2020 asumió como director, pero lleva más de siete años en la Corporación, y durante todo este tiempo, su preocupación ha sido cómo asociar lo social con la entidad.
El directivo afirma que, “el medio ambiente tiene que estar unido a lo social”. Fue así como nacieron programas como Encuentros Ambientales Regionales, EAR, Tesos por el ambiente y La Gran Vitrina Verde, entre otros. Por eso, su lema es: CVC, ‘Más cerca de la gente’.
A un año de terminar su período como director general de la Corporación, asegura las metas que se propuso en el Plan de Acción van muy bien y eso es gracias no solo a mis Cvcinos, sino a todos los vallecaucanos. Somos, en Colombia, el departamento con más áreas protegidas (más del 30%). Además, los que más aportamos a la reducción de C02 con 223 empresas en Valle Carbono Neutro, y el que más le está apostando a la reforestación en el país: la meta son 8 millones y llevábamos más de 6 millones 300 mil.
Hemos sembrado más de 2,5 millones de peces y somos la única Corporación que está construyendo 10 Ptar para el tratamiento de aguas residuales y transformar nuestro río Cauca, es algo histórico. Pero, también estamos haciendo más de 5.000 pozos sépticos y somos líderes en Negocios Verdes, con más de 245 negocios. Es decir, somos un departamento muy verde, a pesar de su vocación agroindustrial.