Veolia es una de las empresas multinacionales que son ejemplo en responsabilidad social y ambiental. En el Valle, la compañía lleva a cabo múltiples programas en pro de la preservación del medioambiente y del desarrollo social.

Es tal el impacto que ha tenido la compañía en el desarrollo de la región que en el último congreso Andesco, realizado en la ciudad de Cartagena, Veolia fue galardonado con el premio Andesco de Sostenibilidad, en la categoría Gobierno Corporativo, gracias al proyecto “Eliminando las Barreras un Compromiso de Corazón”, un conjunto de acciones sociales encaminadas a abrir espacios de diálogo permanente con la comunidad, que la empresa ha puesto a disposición de los más de 550.000 usuarios con los que cuenta en el Valle del Cauca.

“Desde la regional del Valle del Cauca, estamos alineados al Plan estratégico de Veolia en el mundo “Green UP 2027″, el cual busca acelerar la transformación ecológica y avanzar con acciones puntuales hacia la descontaminación, la descarbonización y la regeneración de los recursos” señaló Lucia Fadul, gerente general de Veolia Valle.

Veolia es la empresa líder en la gestión integral de residuos en el departamento, la compañía está presente en 11 ciudades, siendo estas: Cali, Palmira, Pradera, Buga, Vijes, Ginebra, Guacarí, Tuluá, Riofrío, Zarzal y la Unión, en donde, al desarrollo de soluciones ambientales se suma un trabajo social que contribuye al cierre de brechas y la educación ambiental aportando a mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.

Entre las principales acciones sostenibles de Veolia, se encuentran las que están enfocadas en la disminución de la huella de carbono de sus actividades en un 60 %, en la implementación de proyectos tecnológicos innovadores que le apuntan a la descontaminación y en avanzar hacia un modelo de economía circular a través del aprovechamiento de los recursos, apalancados en programas sociales como el recuperador amigo, que busca fortalecer socialmente a los recicladores de oficio del departamento.

“Contamos con una flota vehicular amigable con el medio ambiente y la gestión responsable de más de 400 mil toneladas al año, son acciones con las que Veolia le aporta al reverdecer del departamento”, puntualizó Lucia Fadul.

La gerente regional, habló sobre el proyecto Eliminando las Barrereras un Compromiso de Corazón, el cual mantiene un diálogo permanente con las comunidades a través de espacios de participación ciudadana, los cuales adelantan en conjunto con organizaciones públicas y privadas, permitiendo el acercamiento a los usuarios y conocer los servicios que reciben, sus derechos y responsabilidades.

Este proyecto le apunta al ODS 16, con el que se busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, con un enfoque ético y social, el cual contó con 42.588 beneficiarios en el año 2023 con más de 100 aliados estratégicos.