Colombia vivió este 2 de octubre la jornada de Simulacro Nacional, en la que todos los gremios participaron masivamente de la actividad que busca preparar a las personas para afrontar emergencias y fenómenos naturales.
Cali no fue la excepción a la jornada, que estuvo enfocada en el escenario de riesgo sísmico. Para ello, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Plazoleta Jairo Varela y allí recibieron los reportes e hicieron seguimiento a la jornada en coordinación con el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
“Fueron más de 91 mil personas las que participaron del simulacro en Cali, esto nos representa un incremento del 5% con respecto del año pasado”, explicó María Alexandra Pacheco Muñoz, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.
Según el reporte de la entidad, participaron 1729 instituciones, de las cuales 1405 son instituciones privadas, 156 públicas y 167 grupos comunitarios.
En ese mismo reporte están los funcionarios de la Alcaldía de Cali, quienes cumplieron con el ejercicio que se realiza cada año.
El reporte confirmó que 1600 personas fueron evacuadas en 7 minutos con 32 segundos. En el momento en que evacuaban las personas el Centro Administrativo Municipal (CAM), personal experto en la práctica realizó el ejercicio de atención de incendio en la parte alta del edificio. También se llevó a cabo una búsqueda y rescate de persona atrapada en un incendio alto, bajo la supervisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo.
Al final, la jornada en la capital vallecaucana se desarrolló sin contratiempo y sin novedades especiales, por lo que los participantes de empresas, colegios, clínicas, hospitales, entre otros actores, retornaron a sus labores con tranquilidad y con el deber cumplido de haber participado en la actividad que en cualquier momento puede convertirse en un hecho, pero para la cual ya saben cómo deben de actuar.