Ritsu Doan, extremo derecho japonés del Friburgo, se ha convertido en el alma de su selección en el Mundial. El delantero lideró dos remontadas. Primero contra Alemania en el primer partido y después contra España, este jueves, que sellaron el pase a octavos de los nipones.
El resultado de sus dos goles, que en ese momento significaban el empate a uno, tanto contra Alemania como frente a España, fueron el inicio de un vuelco en el marcador.
Tras el primer tanto de Doan en ambas ocasiones, Japón acabaría ganando los dos partidos por 2-1, sumando seis puntos, y clasificando a octavos de final como primero del Grupo E.
Con su disparo desde fuera del área contra España, en el minuto 48, Doan puso las tablas, después de que Álvaro Morata hubiera adelantado a España (minuto 11), para que luego Ao Tanaka, en el minuto 51, pusiera el 2-1 definitivo para Japón.
Contra Alemania logró el empate en el minuto 75, antes de que su equipo marcara el 2-1 en el 83.
La consecuencia de la victoria inesperada de Japón es que desplazó a España del primer puesto de la llave, que parecía tener adquirida, después de haber goleado a Costa Rica (7-0) y haber empatado con Alemania (1-1).
Pero la gran perjudicada de la remontada japonesa iniciada por Doan es Alemania, cuando podría quedado segunda con un empate de España, al haber ganado este jueves a Costa Rica por 4-2, una victoria que no impidió que terminara como tercero del grupo y quedara eliminado.
Japón, primera de grupo
Japón, que sumó seis puntos, con sus dos victorias, se medirá a Croacia en octavos, mientras que España, segundo, con cuatro, se verá las caras con Marruecos.
Doan se ha hecho un nombre en el mundo del fútbol gracias a Catar-2022, lo que probablemente le hará recibir ofertas desde clubes más potentes que el Friburgo alemán, club en el que cumple su primera temporada.
Formado en la cantera del Gamba Osaka, Doan llegó con 17 años al fútbol neerlandés, al Groninguen, primero como cedido, en la primera campaña, y luego dos más en este equipo de Países Bajos, para cumplir tres campañas.
De allí pasó al PSV Eindhoven, también de Países Bajos, donde estuvo tres años, aunque uno de ellos cedido en el Arminia Bielefeld alemán, antes de volver esta campaña al fútbol germano.
Ante España logró su quinto gol como internacinal japonés.
El primero se lo anotó a Uruguay en octubre de 2018. Marcó dos más en 2019, antes de sumar estos dos en el Mundial, contra Alemania y España, en 32 partidos internacionales.
Doan, que ahora tiene 24 años, ganó la Copa de Países Bajos la pasada temporada con el PSV Eindhoven y en 2016 fue nombrado mejor jugador joven de Asia.
Pero sin duda, lo que le hará entrar en la historia son estos dos goles, que sirvieron de revulsivo para sendas victorias ante dos potencias y encaminar el pase a octavos de final.
El fútbol nipón nunca superó los octavos de final en la historia. Esta se la cuarta vez que lo consigue, tras los Mundiales de 2002, 2010 y 2018. ¿Lo conseguirá a la cuarta con la ayuda de Doan?