La Defensa Civil de Gaza anunció que 33 personas murieron en un bombardeo israelí lanzado la noche del viernes y la madrugada del sábado en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte del asolado territorio palestino.
“El número de víctimas (...) se elevó a 33 muertos y decenas de heridos”, indicó el portavoz del organismo Mahmud Basal, después de que una fuente médica del hospital Al Awda informara a la AFP que su establecimiento recibió a “22 fallecidos y 70 heridos” después del ataque, que golpeó la zona Tal Al Zaatar del campo de refugiados.
Los Estados que ayudan a mantener la ocupación israelí podrían ser “cómplices”, advierten expertos de la ONU
Los países que permiten la “ocupación ilegal” de los territorios palestinos por parte de Israel y le brindan ayuda pese a las advertencias de crímenes de guerra y posible “genocidio” en Gaza deberían ser considerados “cómplices”, afirmaron el viernes expertos de la ONU.
“Los actos injustos internacionalmente dan lugar a la responsabilidad estatal, no solo de Israel, sino de todos los Estados”, declaró en un comunicado Navi Pillay, directora de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU.
La comisión publicó un nuevo documento de posición para detallar las acciones específicas requeridas tras una reciente opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara “ilegal” la ocupación de Israel desde 1967.
Igualmente, examina la implicación del voto el mes pasado de la Asamblea General de la ONU, que pide poner fin a la ocupación en un año.
La comisión fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2021 para investigar las presuntas violaciones del derecho internacional en Israel y los territorios palestinos.
La votación de la Asamblea General significa que “Israel tiene la obligación legal internacional de cesar todo nuevo asentamiento y desmantelar los existentes lo antes posible”.
“Israel debe implementar inmediatamente un plan de acción completo que evacue físicamente a todos los colonos de los territorios ocupados”, señaló la comisión, pidiendo también que Israel “devuelva la tierra, los títulos y los recursos naturales a los palestinos que fueron desplazados desde 1967″.
Israel acusa desde hace tiempo a la comisión independiente de la ONU de “discriminación sistemática” contra Israel.
Todos los países están “obligados a no reconocer reivindicaciones territoriales o de soberanía hechas por Israel sobre los territorios ocupados”, indicó Pillay, exjefa de Derechos Humanos de la ONU. Igualmente, deben abstenerse de prestar “ayuda o asistencia para mantener la ocupación ilegal”, y esto incluye toda “ayuda o apoyo financiero, militar y político”, precisó.
La comisión insistió en que todos los países deben cumplir con sus “obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio” y seguir las medidas provisionales ordenadas por la CIJ en un caso presentado por Sudáfrica, en el que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
“Los Estados pueden ser cómplices de no evitar el genocidio si no actúan cumpliendo las órdenes judiciales, y ayudan o asisten directamente en la ejecución del genocidio”, advirtió.
*Información de AFP.