A cero podría disminuir el consumo de cigarrillo en algunos países en desarrollo, en los próximos años, teniendo en cuenta factores como la disminución de este hábito por parte de los fumadores y de la salida de nuevos productos alternativos.
Así se desprende de un nuevo estudio que señala que el tabaquismo podría desaparecer para el año 2050 en países como Estados Unidos, algunas partes de Europa, Australia y también en grandes regiones de América Latina, de continuar la tendencia en los niveles de consumo que se viene presentando en las últimas décadas.
Así lo reseñó en su nota Adam Spielman, analista de Citi.
El analista además advirtió sobre la necesidad de que las grandes tabacaleras implementen alternativas para suplir los cigarros.
Dijo también que la industria está enfrentando los mayores cambios en su historia, debido a que casi en tres cuartas partes se ha reducido, en los últimos 20 años, la cantidad de niños que fuman.
Asimismo, el consumo de tabaco entre los hombres ha caído, por primera vez, desde que se tiene noticia, mientras el volumen de cigarrillos ha estado cayendo de forma sostenida durante décadas.
Por su parte, Philip Morris International Inc., fabricante de los cigarrillos Marlboro y Chesterfield, no descartó que los cigarrillos podrían ser un producto obsoleto en una década.
De ahí que la compañía ha venido adelantando acciones y generando alternativas para reemplazarlo por su dispositivo de tabaco calentado Iqos.
De esta manera, una cuarta parte de sus ingresos provienen ahora de productos sin combustión, lo que ha desencadenado una verdadera carrera con rivales como British American Tobacco Plc en un intento por convencer a los fumadores de consumir productos libres de humo como el vapeo y las bolsas de nicotina de consumo oral.
De otro lado, uno de los que se ha quedado rezagado sería Altria Group Inc. tras conocerse que alrededor del 82% de su negocio aun proviene de los cigarrillos, indicó el analista.
Agregó que no obstante tener cuenta con inversiones en alternativas, la compañía no siempre tiene control sobre ellas, dado que la tecnología de vapeo que maneja, es a través de una participación en Juul Labs Inc. y su exposición a la categoría de tabaco calentado sin combustión no es solo mediante la comercialización del producto Iqos, de Philip Morris.
Según se conoció, los productos de ultima generación han desacelerado la reducción del uso de nicotina en muchos mercados y posiblemente lo han revertido en algunos, acotó Spielman.
Sin embargo, países como China, Francia y Rusia, podrían mantener su consumo de cigarrillos para el 2050, tras considerar que las tendencias actuales no contemplan un mundo sin cigarrillos.
En Colombia, los constantes operativos y las fuertes campañas que adelantan las autoridades de policía, pero también de salud, han desestimulado el consumo de cigarrillos, especialmente entre la población adulto mayor que es la que presenta mayores problemas en cuanto a accidentes cerebrovasculares.
Según el Ministerio de Salud, gracias a las medidas adoptadas en los últimos años para el control del tabaco, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8,3 % al 5,6 %, es decir, que hay un millón menos de fumadores.
En ese sentido, la entidad precisó que para Colombia es prioridad el control, regulación y políticas para el control del tabaco. En el país, consumo del tabaco ha dejado más de 400 mil muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19″.
Desde el sector salud, el reto es expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco, toda vez que el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía colombiana. En términos ambientales, genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua.