El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que su país actuará “con fuerza” en caso de violación de un posible pacto. Si bien guerra que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, desde septiembre de este año se extendió a Líbano, aumentando la tensión, por lo que decenas de miles de civiles han sido desplazados en las regiones fronterizas del norte de Israel y el sur del Líbano.

Según la web Axios, dicho acuerdo se basa en un proyecto estadounidense que prevé una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el ejército israelí se retirarían del sur de Líbano para permitir que las tropas libanesas se desplieguen en la zona.

11 personas murieron la madrugada de este martes en un ataque israelí. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El ejército israelí también continúa sus ataques contra la sitiada Franja de Gaza, donde 11 personas murieron el martes de madrugada, según la Defensa Civil. Con la llegada del invierno, miles de desplazados intentan protegerse de la lluvia con grandes dificultades.

“Intentamos todo lo que podemos para evitar que el agua de lluvia se filtre en las tiendas de campaña para que los niños no se empapen”, aseguró Ayman Siam, padre de una familia de refugiados en el campo de Yarmuk, en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.

Miles de personas han muerto en medio de los bombardeos a Gaza y a Líbano, la mayoría mujeres y niños. | Foto: AFP or licensors

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que mató a 1.207 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales, incluidos los rehenes muertos o en cautiverio.

La ofensiva israelí llevada a cabo en represalia en Gaza ha dejado al menos 44.249 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.

Países del G7 pidieron un alto al fuego en Líbano

Los cancilleres del G7 comprometieron el martes a cumplir con sus “respectivas obligaciones” tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, CPI, contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Los miembros de la G7 solicitaron un alto al fuego inmediato en la zona. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Reiteramos nuestro compromiso con el Derecho Internacional Humanitario y cumpliremos con nuestras respectivas obligaciones”, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de las siete principales potencias occidentales (G7) en una declaración conjunta publicada al cabo de una reunión de dos días en Roma.

Y añadieron: “Apoyamos las negociaciones en curso para un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá”, dijeron los ministros del grupo de países industrializados.