El estado de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, absolvió a 12 personas condenadas por brujería hace casi 400 años durante la época colonial, anunció un grupo que llevó adelante con éxito una campaña para limpiar sus nombres.

La asociación CT Witch Trial Exoneration Project, un grupo que incluye a descendientes de algunos ejecutados, manifestó en un comunicado que estaba extasiada, complacida y agradecida por la decisión de los senadores de la región de Nueva Inglaterra, que incluye a Connecticut, quienes respaldaron la medida por 33 votos contra uno.

Once de las personas acusadas, nueve mujeres y dos hombres, fueron ahorcadas después de juicios en ese estado a mediados del siglo XVII y una más recibió un indulto.

Las autoridades informaron que la decisión se tomó en vísperas del 376° aniversario del primer ahorcamiento de brujas en Nueva Inglaterra, el de Alice Young.

Los legisladores de Nueva Inglaterra aprobaron el jueves una resolución proclamando la inocencia de esas personas y denuncian las penas pronunciadas contra las nueve mujeres y dos hombres, que consideran un “error judicial”.

Señalaron que la decisión se tomó en vísperas del 376° aniversario del primer ahorcamiento de brujas en Nueva Inglaterra, el de Alice Young.

“Agradecemos a los descendientes, defensores, historiadores, legisladores de ambos partidos y muchos otros que hicieron posible esta resolución oficial”, subrayó el comunicado de la asociación.

Cientos de personas, predominantemente mujeres, fueron acusadas de brujería en Nueva Inglaterra en el siglo XVII, sobre todo en Salem, estado de Massachusetts, en tiempos que la zona estaba dominada por el miedo, la paranoia y la superstición.

Decenas de ellas fueron finalmente ejecutadas.

Los juicios de brujas de Connecticut ocurrieron entre 1647 y 1663, y terminaron unos 30 años antes de los famosos juicios de las brujas de Salem.

Hace décadas, la brujería en Estados Unidos era condenada. | Foto: derechos de autor no

Unas 34 personas fueron acusadas de brujería en Connecticut, según el proyecto CT.

El grupo agregó que “seguirá abogando por la educación histórica y la conmemoración de las víctimas de los juicios por brujería”.

Trump no podrá divulgar en redes sociales documentos sensibles sobre juicio penal

El expresidente Donald Trump compareció por video conferencia ante el tribunal de Manhattan que lo juzga por 34 delitos de fraude, sobre los cuales le prohibieron este martes divulgar en redes sociales documentos sensibles.

El juez Juan Merchan emitió una orden a principios de mes que señala que ni el magnate ni su equipo legal pueden copiar, diseminar y divulgar materiales e información sensible proporcionada por la fiscalía para preparar su defensa en medios o redes sociales como “Truth Social, Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, Snapchat, o YouTube sin previa aprobación de la Corte”.

El magnate de 76 años, que compareció desde Florida con dos banderas estadounidenses de fondo, contestó “Sí”, cuando el juez de origen colombiano le preguntó si había recibido una copia de la orden.

Vestido con un traje azul oscuro y corbata roja, Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, hizo un gesto con la cabeza de incredulidad cuando el juez le dijo que podría ser declarado en desacato si viola la orden.

No obstante, tanto Trump como su equipo defensor podrán seguir hablando del caso ya que no hay una prohibición expresa para ello y publicar información de dominio público y pruebas recabadas por ellos mismos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El acusado, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024, tampoco podrá dar a conocer los nombres del personal, ni información que los identifique, de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que va a sentar por primera vez a un expresidente en el banquillo de los acusados.

Merchan firmó la orden a principios de mes a petición de la fiscalía después de los ataques de Trump contra testigos y contra el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que ha sentado por primera vez a un expresidente de Estados Unidos en el banquillo.

Con información de AFP.