El colectivo ambientalista Futuro Vegetal, que realiza campañas de impacto para generar conciencia sobre el cambio climático, roció de pintura el megayate Kaos, de la multimillonaria Nancy Walton Laurie, heredera de Walmarte, y una de las mujeres más ricas del mundo, según el listado de Forbes, y que se encontraba en Ibiza.

“El único motivo por el que seguimos manteniendo un sistema económico que nos lleva al colapso eco-social es para sostener los privilegios de esta pequeña clase privilegiada. Los megarricos viven del sufrimiento ajeno”, señaló el colectivo.

El megayate, según se conoció, esté avaluado en unos 300 millones de euros y su mantenimiento puede costar hasta 30 millones de dólares cada año.

Futuro Vegetal dice que la fortuna de Nancy Walton Laurie asciende a unos 8.700 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, Futuro Vegetal dijo, “La acción pone el broche final a la campaña ‘Jets and Yachts, the party is over’ (‘Jets y yates, se acabó la fiesta’, en español), convocada por @XRIbiza quienes demandan la prohibición de los #Jets privados y el fin de las emisiones de lujo”.

Hace unos días, Futuro Vegetal había manchado con pintura negra la discoteca Pacha. El colectivo protagonizó un acto en el beach club de lujo Blue Marlin de Cala Jondal con mensajes como “Your luxury=our climate crisis” headtopics.com

(“Tu lujo=nuestra crisis climática”, en español). Ellos manifiestan que es incompatible el lujo de los millonarios con la necesidad de combatir el cambio climático. Un jet privado en el aeropuerto de Ibiza y un vehículo modelo Lamborghini también fueron objeto de ataques por parte de este colectivo.

Según se informó en el Periódico de Ibiza, hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil, que se hizo cargo de este asunto y detuvo a dos activistas.

Activistas ecológicas pertenecientes al grupo Futuro Vegetal se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado | Foto: Europa Press 2022

Uno de los miembros de la organización Futuro Vegetal, señaló que fueron dos de sus miembros las personas que participaron de este acto vandálico “presumiblemente pasarán la noche de hoy domingo en el calabozo” y por la mañana serán trasladados desde la comisaría de Ibiza al Juzgado.

Asimismo, ha señalado que la proximidad de esta protesta respecto a la realizada el viernes en un jet privado en el aeropuerto de Ibiza ha podido provocar que ambos tengan que dormir en el calabozo. “Imaginamos que, si no pasa nada fuera de lo normal, mañana saldrán en libertad con cargos”, manifestó el integrante de Futuro Vegetal al medio español.

En la nota publicada por el Periódico de Ibiza se dio a conocer que el yate tenía previsto hoy abandonar Ibiza y, de hecho, el acto vandálico se produjo cuando la tripulación estaba iniciando la maniobra de salida del amarre.

Cabe destacar que APB ha activado el plan interior marítimo por los vertidos de pintura que se han producido en el espejo de aguas tras este hecho vandálico. Previsiblemente, se tomarán medidas legales contra quienes han ejecutado esta acción.

El yate, que navega con bandera jamaicana, tiene 110 metros de eslora y pesa 4.523 toneladas. Fue construido en el año 2017 y su precio asciende a 300 millones de euros, según la web superyachtfan.com, que detalla que su coste de mantenimiento anual oscila entre los 20 y 30 millones de dólares.

Con protestas al interior del centro de exposiciones IFEMA, donde se desarrolló la COP25 en Madrid, los activistas climáticos exigieron acciones a los gobiernos contra la crisis climática. Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

Futuro Vegetal se autodenomina como un “colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”.

“Proponemos cambiar la ética de la abundancia, la forma de producir y consumir, centrándonos en la seguridad alimentaria y la redistribución de tierras. La lucha contra la Crisis Climática tiene que ser la prioridad número uno”, dicen sus miembros.