A nueve años del asesinato del cantante, compositor y activista político de Venezuela, Tyrone González, más conocido Canserbero, la Fiscalía dio a conocer que cinco personas fueron condenadas por el asesinato del artista el 19 de enero de 2015.

El cantante se destacó como uno de los cantantes más importantes del rap en español por la revista Rolling Stone. | Foto: El País

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, son cómplices del homicidio del cantante del rap venezolano, por lo que deberán cumplir una pena de entre 15 a 20 años de prisión.

Los acusados Cruz, Trillo y Pinto son señalados de los delitos de administración de justicia y asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada. Estas tres personas fueron condenadas a 17 años y 4 meses de prisión.

Mientras que Mendoza, es señalada de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento, por estos delitos la mujer fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión.

El último acusado, Pratolongo, fue sentenciado a 20 años y 6 meses, por homicidio internacional calificado con alevosía por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

La declaración de la representante del cantante dio un vuelco al caso que conmocionó a Venezuela. | Foto: Instagram Canserberooficial/Twitter: @MinpublicoVEN

Es importante destacar que este caso se reabrió en 2023, ocho años después de que su muerte fuese considerada homicidio suicidio, hasta Natalia Améstica, que para el momento era su manager, confesó el crimen.

En su declaración, ella señala que drogó con una alta dosis de ‘alpram’ (un medicamento bastante fuerte que se usa en trastornos mentales como la ansiedad), a Canserbero y a su amigo, quien era el esposo de la representante. Cuando los efectos del medicamento ocasionaron debilidad, que los dejo casi inconscientes, procedió a apuñalarlos varias veces. Luego de eso llamó a su hermano Guillermo, para qué le ayudará a encubrir los homicidios, quien tiempo después llegó acompañado por varios hombres, entre ellos agentes de la policía, que alteraron la escena del crimen y le ayudaron a simular una pelea entre el cantante y su amigo, para después lanzar el cuerpo del cantante desde la ventana.

Por estos hechos, los dos hermanos (Natalia y Guillermo Améstica) fueron acusados como “autores materiales” del asesinato del cantante y de su amigo Carlos Molnar y fueron sentenciados a 25 años de prisión.

Canserbero nació en marzo de 1988 en Maracay, estado Aragua (norte) de Venezuela, el 19 de enero de 2015, cosecho grandes éxitos en su carrera artística, que le ayudaron a ser elegido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero de la historia en español. Además, también se había posicionado como un ferviente activista político en el país.