Eduard Cortés es un director de cine español que ha sido conocido en su país de origen por producciones audiovisuales como ‘La vida de nadie’, ‘La última’, ´Merli’ y ‘The Pelayos’. Sin embargo, desde hace algunos meses ha estado en el ojo del huracán por una denuncia en su contra que hizo la directora y fotógrafa Silvia Grav por presunto acoso sexual.
Según lo denunciado por Grav, Cortés solicitaba contenido explícito a mujeres a cambio de papeles en sus proyectos.
En ese sentido, durante las últimas horas se conoció que la fotógrafa hizo público un video en el que se ve que 53 mujeres, entre ellas españolas, colombianas y mexicanas, compartieron con ella testimonios de experiencias similares a las 27 que días atrás aseguraron ante un reconocido diario español haber sufrido acoso sexual por parte de Eduard Cortés.
“Sabemos que hay muchas más”, afirmó Silvia Grav, quien se ha convertido en la vocera de “Las 27″, quienes decidieron dar a conocer sus denuncias a la opinión pública, ya que dicen tener dificultades para que sus casos sean atendidos por la justicia española.
Además, las denunciantes dicen que no tienen acceso a pruebas físicas o testimonios directos para llevarlos a las autoridades, ya que las situaciones de presunto acoso sexual sucedieron en un contexto de abuso de poder y en entornos privados.
A través de un comunicado que viene acompañado de la pieza audiovisual, las 27 mujeres dejan aclararon que el objetivo de estas denuncias no es buscar formas de “venganza” contra el director Cortés, sino una sanación personal y colectiva que permita que otras mujeres no tengan que padecer lo mismo.
Asimismo, resaltan que procesos judiciales de estos casos suelen ser largos y desgastantes, razón por la cual la mayoría de las mujeres víctimas de acoso sexual prefieren optar por el silencio, como les sucedió a ellas.
“Se ha demostrado que nuestro abuso no es un hecho aislado, sino una consecuencia de un sistema que lo permite, en este momento crucial, se caen las máscaras y se ve el color real de cada uno... ser aliado de la causa no es una fachada, ni un comunicado bonito... es para trabajar activamente para cambiar el sistema y darles los recursos para ayudar a las víctimas”, agrega el comunicado compartido por Grav.