Lo que una vez fue uno de los modelos de zapatillas más vendido por la marca Adidas, hoy tiene en aprietos a esta empresa, que no sabe qué hacer con millones de pares.

¿Botarlos, venderlos o regalarlos? Esas son las preguntas que Adidas se está haciendo frente a 1300 millones de dólares en zapatos Yezzy, los cuales fueron desarrollados en colaboración con el rapero estadounidense Kanye West, con el cual rompieron relaciones y no quedaron en los mejores términos.

“Vender la línea de zapatos significaría que Adidas tendría que pagarle regalías al cantante”, manifestó recientemente a medios de Estados Unidos el director ejecutivo de la marca, Bjorn Gulden.

Los fundadores de Adidas eran miembros del partido nazi, por lo que la marca busca siempre alejarse de este tipo de señalamientos.

Hasta el momento, millones de estos ejemplares se encuentran apilados en bodegas y almacenes de Adidas, mientras se evalúan las posibilidades que tienen para evacuarlos.

“Han sugerido que se regalen en Siria o Turquía, pero esto significaría que el producto vuelva muy rápido debido a su alto valor en el mercado. Además, destruirlos podría plantear problemas de sustentabilidad”, comentó Gulden.

No obstante, varias empresas de reciclaje le han planteado opciones a la empresa para que destruirlos o deshacerse de ellos genere el menor impacto posible.

“En el caso que se decida vender los zapatos, las personas que han sido lastimadas por esto también obtendrán algo bueno de esto”, resaltó el director ejecutivo.

Pérdidas millonarias

El pleito entre Adidas y el rapero Kanye West le ha costado a la empresa que dejara de percibir alrededor de 400 millones de euros durante los últimos meses del 2022. Pero se pronostica que el impacto para las ganancias de 2023 podría ser de 700 millones de euros.

Es importante resaltar que, según algunos analistas, las zapatillas Yeezy llegaron a representar hasta el 15 % de los ingresos netos a la compañía.

“2023 será un año de transición”, aseguró el director ejecutivo de Adidas ante las pérdidas millonarias que han afrontado.

Los Yeezy, creación de Kanye para Adidas, vendía alrededor de 1500 millones de dólares anuales. | Foto: Farfetch.com

La ruptura de la colaboración entre Adidas y Kanye West

La colaboración entre Adidas y la estrella estadounidense ha sido durante mucho tiempo una de las más fructíferas del mundo. En marcha desde 2014, la colección de zapatillas de deporte Yeezy he tenido un éxito rotundo y ha contribuido a hacer multimillonario a Kanye West.

Las relaciones entre ambos socios se degradaron visiblemente en los últimos meses a raíz de varias salidas de tono de la estrella.

La compañía dijo a principios de octubre del año pasado que estaba revisando su relación con West luego de que este apareciera en un desfile de moda en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Las vidas de los blancos importan” (en inglés, White Lives Matter).

El rapero estadounidense Kanye West obtenía millonarias ganancias producto de su acuerdo de colaboración con la marca Adidas. | Foto: 2019 Getty Images

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Las vidas de los negros importan” (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo. Poco después, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un mensaje amenazante contra la comunidad judía.

El anuncio de Adidas fue seguido más tarde por la empresa estadounidense Gap, que dijo que estaba tomando “medidas inmediatas” para eliminar el producto Yeezy Gap de sus tiendas, además de cerrar YeezyGap.com. La reacción de Adidas llega después de que numerosas voces exigieran que se pronunciara. ”En tanto que empresa alemana esperó de Adidas una actitud clara sobre el antisemitismo”, había declarado el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania.