El pasado viernes, 4 de octubre, se conoció que la aerolínea norteamericana Spirit Airlines se derrumbó en Wall Street, sus acciones bajaron hasta 24,55% tras una información del medio económico Wall Street Journal donde afirmó que esta compañía consideraba declararse en bancarrota y recurrir a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras que le permite funcionar mientras reestructura su pasivo.

El Wall Street Journal publicó el día anterior una noticia según la cual Spirit está “en diálogo con sus acreedores sobre las condiciones de una eventual quiebra” luego del fracaso de su compra por su competidora JetBlue Airways.

El grupo con sede en Fort Lauderdale, Florida, “discute un eventual acuerdo de reestructuración” de deudas en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras, precisó el diario. Esta es una norma que permite a las empresas continuar funcionando mientras reorganizan su pasivo (deudas).

En marzo de este año, JetBlue anunció que renunciaba a comprar Spirit Airlines, pocas semanas después de una decisión judicial desfavorable sobre la operación a instancias del Departamento de Justicia.

La compañía reduciría su operación en un 20% para finales de este año. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

JetBlue llegó a ofrecer 3.800 millones de dólares por Spirit. La operación habría dado lugar a la quinta mayor aerolínea en Estados Unidos.

En paralelo con la caída de Spirit Airlines, las acciones de sus rivales JetBlue Airways y Frontier Airlines despegaron, 14,24% y 16,43% respectivamente.

¿Qué pasará con las rutas de Colombia?

La aerolínea Spirit Airlines tiene algunas rutas desde Colombia a Estados Unidos. Aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

La compañía norteamericana opera en Colombia con pocos vuelos, sobre todo de Bogotá y Medellín hacia Estados Unidos. De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el consejero delegado de Spirit Airlines, Ted Christie, afirmó durante una conferencia que, por el momento, están en diálogos para llegar a acuerdos de pago con sus acreedores.

Según este medio, citando a Aviación Online, la aerolínea en crisis ya habría cancelado rutas que se tenían programadas para noviembre y diciembre del 2024. También afirman que para el último trimestre de este año reducirían su capacidad un 20%.

Con información de Afp.