Un joven refugiado ucraniano, quien huyó de la guerra en su país y se instaló en Bélgica, ganó 500.000 euros (537.000 dólares) con un billete de lotería para rascar.

El joven, instalado en la región de la capital belga desde hace un año, compró el pasado 16 de mayo un billete para rascar de cinco euros (5,3 dólares) en una gasolinera. Probando suerte para mejorar sus ingresos, puesto que muy pocos salen en condiciones óptimas del conflicto entre Ucrania y Rusia.

La Lotería Nacional del país europeo, que no divulga las informaciones de sus jugadores, solo reveló que el afortunado ganador tiene entre 18 y 24 años. Y claro, que es ucraniano.

El personal de la iglesia inspecciona los daños dentro de la Catedral de la Transfiguración de Odesa, Ucrania, el domingo 23 de julio de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Como todos los que ganan montos superiores a 100.000 euros (107.000 dólares), el ganador tuvo que ir a la sede de la entidad para que la suma le fuera transferida. No obstante, su identidad se mantiene en reserva, por lo que solo es posible conocer lo comunicado por portavoces de la empresa de juegos de azar que organiza la lotería.

El joven ganador tenía “sentimientos encontrados”, explicó Joke Vermoere, portavoz de la Lotería Nacional.

Un militar ucraniano camina por una calle en la ciudad de primera línea de Bakhmut, región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: El País

“Su mente estaba claramente en Ucrania y, en este período, es difícil alegrarse con todo lo que pasa en su país. Pero, al mismo tiempo, por supuesto que estaba contento con su ganancia, y sobre todo, con mucha esperanza”, añadió.

Sobre los planes que tiene el ganador para el monto recibido, no son demasiado extravagantes, según reveló el portavoz belga, puesto que “con el dinero que ha ganado, cuenta hacer algo para sus compatriotas y para la reconstrucción de su país. Pero primero quiere organizar una fiesta en Bélgica para la familia y los amigos que se hicieron cargo de él y le ayudaron a integrarse”, indicó.

El papa solicita a Rusia a reactivar el acuerdo de cereales con Ucrania

Por otro lado, este domingo 30 de julio, el papa Francisco instó a las autoridades rusas a reactivar el acuerdo que autorizaba la exportación de grano ucraniano a través el mar Negro pese a la guerra.

“No dejemos de rezar por la martirizada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluido el trigo, y esto es una grave ofensa a Dios, porque el trigo es su don para alimentar a la humanidad, y los gritos de millones de hermanos y hermanas que padecen hambre se elevan al cielo”, dijo durante el rezo del Ángelus, ante miles de personas reunidas en la plaza San Pedro.

El presidente de Ucrania ha estado en la primera línea de combate y viajando por el mundo solicitando apoyo para su nación. Mientras tanto, miles de ucranianos se refugian en países europeos, incluso emigran a otros continentes. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Hago un llamamiento a mis hermanos, las autoridades de la Federación de Rusia, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y se pueda transportar el trigo con seguridad”, insistió el pontífice argentino, de 86 años.

“La reacción de los jefes religiosos del mundo entero al terror de los misiles rusos y a la destrucción de los productos agrícolas ucranianos es muy importante para proteger al mundo entero”, afirmó Volodimir Zelenski, quien agregó que Ucrania “es y será el garante de la seguridad alimentaria mundial”.

El acuerdo de exportación, sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, expiró el 17 de julio después de que Moscú rechazara prorrogarlo.

Rusia llevaba meses quejándose de que no se respetaban sus intereses, que incluían levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

El acuerdo alivió los temores a una crisis alimentaria mundial después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

La decisión rusa de no prolongarlo provocó un aumento de los precios de los cereales y afectó sobre todo a los países más pobres.

Con información de Afp.