Al menos 11 personas murieron en un accidente el martes en una mina de carbón en el noreste de China, anunció un medio estatal.
El accidente se produjo a las 14H40 (06H40 GMT) en una mina cerca de Shuangyashan, una localidad de la provincia de Heilongjiang, a unos 130 km de la frontera con Rusia, indicó la cadena de televisión CCTV.
“En un principio se determinó que (el accidente) había sido causado por la presión del suelo”, dijo CCTV.
Los medios de comunicación estatales no precisaron si había desaparecidos o heridos.
La producción de carbón es la principal industria de la ciudad de Shuangyashan, en el extremo nororiental del país.
La seguridad minera en China ha mejorado en las últimas décadas, al igual que la cobertura mediática de los principales incidentes, muchos de los cuales antes se pasaban por alto.
Pero los accidentes siguen siendo frecuentes en un sector con un historial de seguridad deficiente y en el que no siempre se aplican las normas.
El año pasado murieron 245 personas en 168 accidentes, según cifras oficiales.
En septiembre, al menos 16 personas murieron en el incendio de una mina de carbón en la provincia suroccidental china de Guizhou.
En febrero, el derrumbe de una mina de carbón en la región septentrional de Mongolia Interior dejó a decenas de personas y vehículos sepultados bajo una montaña de escombros.
Presidente chino pide proteger a empresas extranjeras
Por otro lado, este martes 28 de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó dar una mayor protección a las empresas extranjeras y a los derechos de propiedad intelectual, informaron este martes los medios estatales en un momento en que Pekín busca tranquilizar a las compañías internacionales.
Varias empresas estadounidenses y europeas con operaciones en China han señalado que el entorno para hacer negocios está más complicado que nunca y que hay una menor confianza debido a cuestiones geopolíticas, una nueva ley contra el espionaje y al trato favorable que el gobierno da a los competidores locales.
Sin embargo, China ha enviado mensajes recientemente de que quiere volver a atraer a las empresas extranjeras.
El lunes, Xi defendió ante el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China que el país debe garantizar a las empresas extranjeras un tratamiento jurídico “contra todo riesgo, abierto y transparente”, informó la cadena pública CCTV.
El sistema jurídico de China debe “reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual”, indicó Xi y señaló que se deben “salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras” y crear un sistema “orientado al mercado” y de primera clase.