Este domingo se conoció que al menos 29 personas resultaron heridas luego de ser embestidas por un camión en una parada de bus a la salida de una base militar en Ramat Hasharon, en el centro de Israel, anunció informó la Policía.

Según las autoridades del país ya se está llevando a cabo una investigación para determinar si se trató de un “ataque terrorista” y añadió que el chófer del camión fue “neutralizado” por personas cercanas al lugar.

Las unidades de emergencias llegaron al lugar.

El movimiento palestino Hamás, en guerra desde hace más de un año contra Israel en la Franja de Gaza, aplaudió en un comunicado una “operación heróica” llevada a cabo “cerca de la sede del Mosad”, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Se trata de “una respuesta natural a los crímenes de la ocupación (israelí) contra nuestro pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, afirmó el grupo.

Según la policía israelí, “un autobús estaba dejando pasajeros en una parada cuando un camión embistió al autobús y a los pasajeros”, hiriendo a estos ciudadanos. “Civiles dispararon al conductor y lo neutralizaron”, añadieron las fuerzas del orden.

La policía y los servicios de rescate israelíes inspeccionan el lugar donde un camionero chocó contra una parada de autobús cerca de la sede de la agencia de espionaje israelí Mossad, hiriendo a decenas de personas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

A media jornada el balance era de 29 heridos, seis de ellos en estado grave, señaló el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado. El anterior balance era de 24 heridos.

La embestida coincide con el aniversario hebreo del ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó las actuales guerras en Gaza y Líbano.

Familiares de víctimas del ataque de Hamás interrumpen discurso de Netanyahu

Familiares de las víctimas del 7 de octubre de 2023 interrumpieron el domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso por las conmemoraciones del letal ataque de Hamás en el sur de Israel.

Varias personas interrumpieron durante más de un minuto a Netanyahu en Jerusalén, después de que empezara a hablar. “Mi padre fue asesinado”, gritó una de ellas. El primer ministro esperó que los manifestantes fueran evacuados para continuar su discurso.

El gobierno israelí afronta crecientes presiones para alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, que permita liberar a los rehenes que siguen cautivos en el territorio.

Benjamin Netanyahu Primer ministro de Israel fue interrumpido. | Foto: 2012 Getty Images

El jefe de la inteligencia israelí, David Barnea, tiene previsto viajar este domingo a Doha, en Catar, donde deben reanudarse las conversaciones indirectas.

La guerra en Gaza empezó por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.

De las personas secuestradas ese día, 97 permanecen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.

*Con información de AFP