Al menos 34 personas perdieron la vida este sábado durante un incendio registrado en la comuna Sèmè-Kpodji, en el sur de Benín, cerca de la frontera con Nigeria, en un depósito de combustible de contrabando, indicaron fuentes de ese país.
Las llamas se presentaron hacia las 9:30 hora local dejando unas 20 personas heridas de gravedad, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales, así como daños materiales, los cuales no han sido cuantificados.
Como se sabe, la República de Benín es un país ubicado en el oeste de África que vive principalmente de la agricultura y tiene una población de 13.4 millones de personas.
El ministro del Interior de Benín, Alassane Séidou, fue el encargado de dar a conocer la terrible noticia que conmocionó al país africano.
El funcionario confirmó que por lo menos 34 personas, resultaron víctimas de un incendio que se presentó en un depósito de gasolina de contrabando al sur del país, cerca de la frontera con Nigeria, en la mañana de este sábado 23 de septiembre de 2023.
Asimismo, señaló el ministro Séidou, dentro de las víctimas, se encuentran dos menores de edad.
Al respecto precisó: “Esta mañana ocurrió un grave incendio en la ciudad de Seme Podji. Desgraciadamente, hemos registrado 34 muertos, incluyendo dos bebés”, dijo Seidou a los periodistas locales.
Según precisó, “la causa del incendio es el carburante de contrabando” que tomó fuego.
Además de Séidou, el Gobierno ha enviado una delegación formada por otros tres ministros para ayudar a los heridos y familiares.
El ministro de Salud, Benjamín Hounkpatin ha detallado que los heridos tienen entre doce y 43 años, mientras que Tognifode ha especificado que las autoridades han activado una célula para dar atención psicológica a los damnificados, al tiempo que ha adelantado que se dará apoyo material y económico a las víctimas, según el diario ‘La Nouvelle Tribune’.
Por otro lado, también trascendió que alrededor de 20 personas resultaron heridas a raíz de las fuertes llamas que rápidamente coparon todo el lugar.
Algunas de las cuales presentaban quemaduras de gravedad, razón por la cual tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales y hospitales cercanos para recibir atención médica especializada.
De momento, no están claras las circunstancias del incendio. Sin embargo, el lugar era concurrido por pobladores propietarios de carros, motocicletas y triciclo-taxis para abastecerse de combustible de manera irregular, y así obtener un mejor precio.
Cabe mencionar que Nigeria es un importante productor de petróleo y gas, y el contrabando en sus fronteras resulta una práctica habitual entre los países vecinos.
Sin embargo, el nuevo presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, suprimió esas subvenciones y esto provocó un aumento del precio del combustible, lo que también repercutió en el mercado negro.