Al menos 600 egipcios murieron durante la peregrinación del hach en La Meca, debido a un calor abrasador que alcanzó los 51,8ºC el lunes, informó un diplomático árabe.
“Todas las muertes (recién confirmadas) se debieron al calor”, dijo el diplomático, después de que funcionarios árabes informaran anteriormente de una cifra de al menos 323 muertos egipcios.
Por su parte, un diplomático de un país asiático en Arabia Saudita indicó a AFP que 68 ciudadanos indios se encontraban entre los cientos de fieles fallecidos durante el hach.
“Hemos confirmado alrededor de 68 muertes. Algunas se deben a causas naturales, puesto que varios peregrinos eran ya muy mayores. Otras suponemos se deben a las condiciones meteorológicas”, detalló bajo la apariencia de anonimato.
Este año, el hach atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los que 1,6 millones procedían del extranjero, según las autoridades sauditas.
Por medio de las redes sociales se pueden ver videos en los que los peregrinos circulan en montón con sombrillas para resguardarse del calor, pero algunos de ellos fueron vencidos por las altas temperaturas y optaron por descansar en las aceras.
Debido a las altas temperaturas, también se han presentan múltiples desmayos y golpes de calor en el lugar, según informaron las autoridades. Debido a esto, los organismos de socorro están todo el tiempo acompañando esta tradición religiosa.
Hasta el momento no se han obtenido más cifras de personas muertas, pero esta podría aumentar, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la gran cantidad de personas que asistieron al lugar. Es importante mencionar que el calor puede provocar deshidratación hasta llegar a la muerte y, en el peor de los casos, podría ocasionar infartos.