Agencia AFP
Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron sus pueblos costeros este domingo, 26 de mayo, para refugiarse en zonas al interior del país, ante la llegada de un ciclón, informaron las autoridades.
Se prevé que el ciclón Remal llegue al país y partes de la vecina India el domingo por la noche, y el departamento meteorológico de Bangladés pronostica olas rompientes y vendavales con rachas de hasta 130 kilómetros por hora.
Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático.
“El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta [cuatro metros] por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso”, indicó a AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, alto funcionario de meteorología.
La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.
Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.
“Estamos aterrorizados”, declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur de Bangladés, justo en la ruta prevista de la tormenta.
Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.
“Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país”, declaró el secretario de Gestión de Catástrofes del Gobierno, Kamrul Hasan.
Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en casa por temor a que les robaran sus pertenencias.
Según el Departamento Meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche (18H00 GMT).