Al menos una persona murió y 73 resultaron heridas en Taiwán por el paso este jueves del supertifón Kong-rey, una de las peores tormentas en varias décadas que provocó inundaciones, vendavales y olas de hasta diez metros.
Con ráfagas de viento de hasta 184 kilómetros por hora, el ciclón tocó tierra en la isla, en el municipio de Chenggong del condado de Taitung, en el sudeste, informó la Administración Meteorológica Central.
Su potencia es similar a la del tifón Gaemi, que se convirtió en julio en la tormenta más fuerte en golpear Taiwán en ocho años. Sin embargo, con un radio de 320 kilómetros, Kong-rey es el ciclón más extenso en barrer la isla en casi tres décadas.
“Su impacto en todo Taiwán será bastante severo”, advirtió Chu Mei-lin, meteoróloga de la agencia nacional.
Una persona murió después de que un árbol caído impactara su vehículo en el condado de Nantou, informó la Agencia Nacional de Bomberos. Además se registraron 73 heridos.
Las autoridades suspendieron las clases y el trabajo este jueves para que la población se ponga a resguardo.
También evacuaron a 8.600 personas de zonas vulnerables y pusieron en alerta a casi 35.000 soldados para ayudar en tareas de socorro.
“Este tifón parece muy fuerte”, dijo a AFP Kevin Lin, un oficinista de 52 años en las calles desiertas de la capital, Taipéi. “Estoy acostumbrado a los muchos tifones en Taiwán y no tengo miedo”, aseguró.
Más de 400 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y todos los servicios de ferri quedaron suspendidos. Además, unas 18.000 casas se quedaron sin luz, pero la mayoría están recuperando el suministro, según las autoridades.
La tormenta se debilitó a la categoría de “tifón moderado” con vientos de cerca de 155 kph a su paso por las montañas del centro de la isla, para después seguir su curso hacia el estrecho de Taiwán durante la noche, indicó el meteorólogo.
Kong-rey es el tercer tifón que golpea Taiwán este año. En julio, Gaemi mató a diez personas y dejó cientos de heridos.
A principios de octubre, el ciclón Krathon provocó cuatro muertos y cientos de heridos, además de desprendimientos de tierra, inundaciones y fuertes ráfagas de viento.
*Con información de AFP.