Cientos de personas resultaron heridas este martes, 17 de septiembre, en varias regiones de Líbano por la explosión de sus bípers de mensajería, informó a AFP el ministro de Salud, Firass Abiad.

Una fuente cercana a Hezbolá indicó que varios de sus miembros fueron heridos por el estallido casi simultáneo de esos aparatos de comunicación, llamados también buscapersonas, en tanto que otra fuente del movimiento islamista libanés atribuyó las explosiones a Israel.

De acuerdo con la agencia de noticias, el embajador de Irán en Líbano estaría entre las víctimas.

Desde el enclave costero, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó que el movimiento islamista palestino está preparado “para una larga guerra de desgaste” en Gaza, con la ayuda de sus aliados regionales.

“El gabinete político y de seguridad actualizó esta tarde los objetivos de la guerra para incluir el siguiente apartado: el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, explicó la oficina del jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

La violencia causó 623 muertos en Líbano, en su mayoría combatientes pero también 141 civiles, de acuerdo a un balance de AFP.

En Israel, incluida la zona anexada de los Altos del Golán, las autoridades informaron del deceso de al menos 24 soldados y 26 civiles desde el pasado octubre.

Una ambulancia lleva a personas heridas a un hospital en la ciudad de Saida, en el sur del Líbano, el 17 de septiembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

Hezbolá reivindicó este mismo lunes “decenas” de ataques contra posiciones israelíes, mientras que el ejército israelí declaró haber golpeado objetivos “terroristas” en Líbano.