Un primer potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió el domingo la costa sur de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, según informaron geólogos estadounidenses, sin emitirse alerta de tsunami. Una hora depués se regitró otro fuerte movimiento telúrico de magnitud 6,8.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primero a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Maso, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país. El segundo fue sobre 11:49 a.m., con un profundidad superficial, en Bartolome Maso, igualmente.
Hasta el momento se ha reportando perceptibilidad en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
“Aquí la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte”, dijo a la AFP vía telefónica Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de Santiago de Cuba.
“Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios”, añadió.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado.
Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.
Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.
*Información de AFP.