En horas de la noche de este lunes 18 de diciembre, se registró una erupción volcánica en el sur de la capital de Islandia, Reykjavik, luego de varios terremotos, de acuerdo con la información entregada por la Oficina Meteorológica de dicho país.
“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló el organismo. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital.
“Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicó.
Islandia ha estado en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, con miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla al desplazarse magma bajo la corteza terrestre.
El departamento de Defensa Nacional de Islandia, le ha pedido a los habitantes evitar acercarse al lugar de los hechos. No obstante, se debe anotar que la magnitud del evento ha iluminado el cielo de la nación y se han evidenciado varias personas contemplando la erupción desde diferentes sectores.
Islandia tiene unos 33 volcanes activos, el número más alto de Europa
Es importante mencionar que el geofísico de la Agencia Meteorológica Noruega, Benedikt Ofeigsson, dijo que todavía no se conoce información sobre el estado de la erupción del volcán de Grindavik.
“Está en Sundhnjúka y parece estar bastante al norte. Esto es en realidad lo que hemos considerado desde el primer día como el lugar más probable”, dijo a los medios islandeses.
Por ahora, en la localidad se mantiene la incertidumbre sobre si la infraestructura de Gridavík está en riesgo. Al respecto, el geofísico manifestó que la esperanza está en que la erupción esté al “norte de la divisoria de aguas, entonces no fluirá hacia Grindavík”.
A pesar de que el comienzo de la erupción parece ser intenso, por ahora, se considera prudente esperar la llegada de un helicóptero para entregar más información sobre este hecho.
“Esto parece tener un comienzo fuerte, pero queda por ver. Es con mucho lo mejor esperar a que llegue el helicóptero. Contamos con muy poca información adicional”, puntalizó Ofeigsson.
Con información de El País y AFP