La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió este año casi 400 casos de migrantes que, en su ruta hacia Estados Unidos, fueron víctimas de violaciones sexuales al atravesar la selva panameña del Darién, en la frontera con Colombia.

MSF alertó “sobre eventos masivos de violencia sexual en el Darién”, una situación que es “cada vez más cruel y deshumanizante”. Según la Organización, de enero a octubre fueron atendidas 397 víctimas de esos atropellos, 97 % de ellas, mujeres.

“Vi que muchas fueron violadas. Las vi salir desnudas y golpeadas. Te agarran entre una, dos y tres personas y te violan y atrás viene el otro y te vuelve a violar y, si gritas, te golpean”, relató una migrante sin identificar.

MSF denuncia la existencia de carpas instaladas en mitad de la jungla donde hombres armados secuestran a las mujeres, incluidas niñas, para violarlas de manera individual o en grupo.

“Las cifras, que ya eran alarmantes en los meses pasados, tuvieron un ascenso súbito en octubre”, donde solo en una semana se atendieron 59 casos de violencia sexual, uno cada tres horas, agrega el comunicado.

Migrantes hacen fila para abordar un bote para cruzar el Golfo de Urabá y comenzar su caminata a través del Tapón del Darién en su camino a Estados Unidos en Necoclí, Colombia, el sábado 7 de octubre de 2023. (Foto AP/Ivan Valencia) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La selva del Darién, de 575.000 hectáreas de superficie, es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

Los migrantes, principalmente venezolanos, haitianos, ecuatorianos y chinos, realizan este recorrido pese a estar plagado de peligros como ríos caudalosos, serpientes venenosas y grupos criminales.

“Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan”, señaló otra migrante en la nota.

MSF considera incluso que el número de mujeres violadas es aún mayor, pero muchas no se atreven a denunciarlo por miedo al estigma, temor a represalias, traumas derivados de esta situación o para evitar retrasar su viaje hacia Estados Unidos.

Más de 400.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han ingresado a Panamá por esa zona. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Esto se debe detener, los migrantes no deberían sufrir ningún tipo de violación a sus derechos”, dijo Carmenza Gálvez, coordinadora médica de la misión Colombia-Panamá de MSF.

Más de 400.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han ingresado a Panamá por esta zona desde enero, más que en todo el 2022 (248.000), en un viaje generalmente hacia Estados Unidos, según datos oficiales panameños a inicios de octubre.

“Por el Darién están pasando gentes que antes nunca había soñado Colombia que pudieran pasar por allá. Gentes de Afganistán, de China. Es impresionante”, aseguró hace unos días el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) advirtió que el Clan del Golfo, el principal cártel de narcotráfico de Colombia, pudo haber obtenido decenas de millones de dólares este año con el control de esa ruta migratoria.

Leyva consideró el Darién como “un sitio de paso” de la ruta migratoria, “donde hay una delincuencia absolutamente abrumadora”, y para abordar la situación, aboga por una visión de conjunto y a nivel regional. “Este es un reto muy grande”, advirtió el Canciller, al considerarlo no solo un tema de migración, sino “un tema de salud pública, de derechos humanos, de asistencia humanitaria”.

En este sentido, puso como ejemplo a Panamá, un país de “unos cinco millones de habitantes” adonde están llegando cientos de miles de migrantes al año: “Eso no lo puede resistir un país con esa población. Eso implica recursos”.

“Nosotros en Colombia sí llegamos a dar una solución parcial a los venezolanos” que abandonaron en los últimos años el país gobernado por Nicolás Maduro, “pero eso no es sostenible indefinidamente”, apuntó.

*AFP.