Rusia reiteró el viernes su oposición a una intervención extranjera en Níger, al día siguiente de que los mandatarios de África occidental ordenaran movilizar una “fuerza de reserva” para devolver el poder al presidente depuesto por un golpe de Estado.
“Pensamos que una solución militar de la crisis en Níger podría llevar a una confrontación prolongada en ese país africano y a una fuerte desestabilización de la situación en el conjunto de la región del Sáhara y el Sahel”, advirtió la cancillería rusa en un comunicado.
Por su parte, Francia expresó su apoyo total a la respuesta militar acordada por países de África Occidental para poner fin al golpe de Estado en Níger, en el último de los reveses de París en su otrora territorio colonial.
París “apoya todas las conclusiones” de la cumbre de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó movilizar su “fuerza de reserva”, indicó el jueves la cancillería francesa. Aunque una salida pacífica sigue siendo la prioridad, Francia siempre ha estimado que no había que descartar una opción militar desde el golpe de Estado del 26 de julio en Níger.
La canciller francesa, Catherine Colonna, lo calificó de golpe “de más” y estimó que restablecer el orden constitucional es crucial para la región, que lucha contra los yihadistas y la influencia del grupo ruso Wagner. La Cedeao espera por el momento una solución diplomática, pero el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, advirtió a los militares en el poder en Níger que la operación militar podría activarse rápidamente.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su “profunda preocupación” por el “deterioro de las condiciones de detención” del presidente Mohamed Bazoum, retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo desde el golpe de Estado del 26 de julio.
El trato que se le reserva es “inadmisible”, denunció en un comunicado, en el cual expresó su “firme apoyo a las decisiones de la Cedeao”, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
“Según las últimas informaciones”, Bazoum y su familia están “privados desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica (...) no hay justificación para semejante trato”, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Uno de los familiares del dirigente confirmó que “está bien, pero que las condiciones eran muy difíciles”. Los militares que tomaron el poder amenazaron con atentar contra él en caso de intervención militar, alertó.
La ONU denuncia “tratamiento inhumano” infligido al derrocado presidente de Níger
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este viernes preocupación por denuncias de “tratamiento inhumano” infligido al derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.
“He recibido informes creíbles que indican que las condiciones de detención [de Bazoum] son equiparables a un tratamiento inhumano y degradante, violatorio de la legislación internacional de derechos humanos”, expresó Türk en un comunicado.
Previamente, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su “profunda preocupación” por el “deterioro de las condiciones de detención” de Bazoum, retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo desde el golpe de Estado del 26 de julio.
Detención inhumana y cruel
La oenegé Human Rights Watch pudo comunicarse con Bazoum y afirmó que describió las condiciones de su detención como “inhumanas y crueles”. No tiene electricidad desde el 2 de agosto ni contacto humano desde hace una semana, denunció.
Los militares en el poder “tienen secuestrado al presidente Bazoum. Personalmente, lo considero un acto de terrorismo”, criticó el presidente marfileño, Alassane Ouattara. Tras la cumbre de la Cedeao celebrada la víspera en Abuya (Nigeria), Ouattara informó que los países del bloque habían dado “el visto bueno” para que la intervención empezara “lo antes posible”.
El régimen militar en el poder en Niamey aún no ha reaccionado a la decisión del bloque regional, que espera sin embargo que el conflicto se resuelva pacíficamente.