El gobierno del presidente estadounidense liberó este miércoles 20 de diciembre a Alex Saab, un estrecho aliado de Nicolás Maduro. El empresario colombiano fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero.

Según reveló una fuente anónima a Associated Press, a cambio de la liberación de Saab, Maduro liberará a algunos, si no todos, los diez ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela. Por ahora, la Casa Blanca se ha negado a hacer declaraciones.

Saab, señalado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, costa noroeste de África, y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

En las últimas horas, se había rumorado sobre la posible liberación de Saab, luego de que el régimen de Venezuela, al parecer, dejara libres a dos estadounidenses que se encontraban presos en Caracas. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que los ciudadanos norteamericanos Airan Berry y Luke Denman quedaron en libertad este 19 de noviembre.

Berry y Denman fueron capturados en la llamada ‘Operación Gedeón’, una fallida incursión para derrocar al Gobierno de Venezuela en 2020. Los dos ex boinas verdes fueron condenados por conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Otros estadounidenses presos en este país son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de entrar ilegalmente al país desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó al empresario californiano Savoi Wright, de 38 años.

Alex Saab es señalado como el testaferro de Maduro.

El viernes y nuevamente el lunes, dos entradas de expediente fueron archivadas bajo sello en la causa criminal durante largo tiempo inactiva en la corte federal en Miami, señal de que se elaboraba un acuerdo en la trastienda.

Desde hace tiempo, Estados Unidos acusa a Saab de ser un representante viajero de Maduro. Su liberación sería una gran concesión a Maduro, un gobernante autoritario, a su vez objeto de una recompensa de 15 millones de dólares para quien lo lleve a Nueva York para responder a cargos de narcotráfico.

El canje probablemente disgustará a la oposición venezolana, que ha criticado últimamente a la Casa Blanca por permanecer al margen, mientras el mandatario del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha superado reiteradamente en la táctica al gobierno de Estados Unidos después de que fracasó la campaña de máxima presión del gobierno de Donald Trump para derribarlo.

Alex Saab, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro de Nicolás Maduro

En octubre, la Casa Blanca mitigó las sanciones sobre la industria petrolera venezolana y prometió volver a imponerlas si antes del 30 de noviembre si Maduro no cumplía su promesa de abrir el camino hacia elecciones libres e imparciales el año próximo. El plazo ha vencido y Maduro no ha levantado la proscripción sobre la candidatura de su principal oponente, María Corina Machado.

En 2020, Saab, de 51, años, fue obligado a bajar de un jet privado durante una escala para cargar combustible en Cabo Verde, camino de Irán, a donde se dirigía a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Se le acusa de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.

*Con información de AP.