Alicia Navarro, una adolescente de 18 años que fue reportada como desaparecida hace casi cuatro años, regreso a casa sana y salva. De acuerdo con las autoridades de Montana, Estados Unidos, Alicia acudió a una estación de policía de ese Estado para denunciar la necesidad de ser retirada de los carteles de personas desaparecidas, advirtiendo que estaba bien y que había sido ella quien decidió abandonar su hogar.
Desde su desaparición el 15 de septiembre de 2019, cuando estaba a pocos días de cumplir 15 años, las autoridades, incluyendo el FBI, realizaron una búsqueda masiva para dar con su paradero, sin obtener muchos resultados. Y es que, en ese entonces, su madre relató que una mañana, al despertarse, se percató de que la puerta trasera de la casa estaba abierta. Al entrar en el cuarto de su hija, vio que una nota sobre la cama que decía: “Me escapé. Regresaré. Lo juro. Lo lamento”.
Hecho que le provocó gran desesperación, ya que, Alicia había sido diagnosticada con autismo, pero con alta funcionalidad, por lo que se temía que alguien la hubiera incitado a tomar esa decisión.
Según destacan medios locales en Estados Unidos, la aparición de la joven se dio en un pueblo ubicado a escasas 40 millas de la frontera con Canadá, en el extremo norte del país, hecho que no se explica, debido a que su casa se localiza en Glendale, Arizona.
Las primeras hipótesis arrojan que, al parecer, había estado viviendo en algún lugar del norte del país, cerca de la frontera canadiense. No obstante, los investigadores no han revelado todavía demasiados detalles del caso y anunciaron que aún se encuentran trabajando para dar claridad a lo sucedido.
“No tengo palabras para expresar el orgullo que siento por los hombres y mujeres de nuestro Departamento de Policía. Desde que se reportó el hallazgo, nuestros compañeros han estado trabajando sin descanso, no solo para hacer posible el fin de las preocupaciones de esta familia, sino para asegurarse de que Alicia tiene todo lo que puede necesitar”, expresó el agente de la policía de Glendale, José Santiago.
“Ella está a salvo en todos los sentidos, sana en todos los sentidos y feliz en todos los sentidos”, agregó Santiago, quien aclaró que la menor no enfrenta ningún cargo penal. “Ella no está en ningún tipo de problema”.
Por su parte, el teniente Scott Waite dijo que la madre de la menor fue inmediatamente contactada para darle la buena noticia. Además, relató que ambas tuvieron un reencuentro “emocionalmente abrumador”, en el que Alicia “se disculpó mucho por lo que le ha hecho pasar a su madre”.
Precisamente, la joven aseguró que uno de los factores que la motivaron a levantar la mano para decir ‘aquí estoy y estoy bien’, fue enviar un mensaje a su madre para evitarle más sufrimiento, pidiendo a su vez disculpas por el tiempo en que decidió desaparecer.
A su turno, la madre de la joven, quiso agradecer a través de las redes sociales a todas las personas que, a lo largo de todo este tiempo, le hicieron llegar muestras de apoyo desde todas partes del país. Además, lanzó un mensaje de esperanza para todas aquellas familias que se encuentran en una situación similar, con un ser querido en paradero desconocido.
“Siento que debo este video a la comunidad y a Dios porque ante todo quiero dar gloria a Dios por responder nuestras plegarias y por este milagro. Para todos los que tienen a alguien querido desaparecido, quiero que tomen este caso como un ejemplo de que los milagros sí existen, nunca pierdan la esperanza y continúen luchando”, dijo la madre de Alicia.