Por un error informático, American Airlines podría cancelar más de 15 mil vuelos programados para fin de año. El sistema de la empresa autorizó las vacaciones de todos los pilotos que lo solicitaron entre el 17 y el 31 de diciembre, sin importar que coincidieran entre sí. La aerolínea detectó el error cuando se percató de que varios vuelos no tenían asignados capitanes.
La compañía trabaja para solucionar el error ofreciendo un pago adicional a los pilotos, que ronda el 150 % del valor habitual de una hora de vuelo, para que los pilotos acepten trabajar en esas fechas renunciando a las vacaciones ya aprobadas. Además, están contactando al personal de reserva para cubrir la situación.
American Airlines emitió un comunicado para tranquilizar a los viajeros que ya han comprado tiquetes para estas fechas.
Lea también: ¿Un avión puede volar usando aceite de cocina reciclado?
"De los 200 mil vuelos que American operará en diciembre, solo unos pocos cientos actualmente no están asignados a los pilotos. El número de vuelos sin piloto asignado sigue disminuyendo gracias a los pilotos que se están haciendo cargo de los viajes para asegurar que los clientes lleguen a sus destinos".
También ha asegurado que tiene "más pilotos de reserva disponibles en diciembre" que en otros meses del año por lo que confía en poder hacer "muchos de los viajes que actualmente están descubiertos".
Según el sindicato Allied Pilots Association (APA), en las asignaciones de la tripulación de vuelo de diciembre siguen "miles de vuelos figurando como no asignados". Además aseguran que la aerolínea ha gestionado la situación "de manera unilateral y sin la participación de la APA", por lo que "ni APA ni los contratos vigentes pueden garantizar el pago que la prima que American promete".