El legendario balneario de Acapulco estaba casi devastado y aislado del resto de México tras el paso del huracán Otis, que provocó destrucción masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas. Hechos que quedaron registrados en imágenes y han causado gran conmoción en el resto del país.
“No hay vuelos de avión. No hay autobuses entre Ciudad de México y Acapulco”, constató un fotógrafo de la AFP horas después de que el huracán tocara tierra con vientos de hasta 315 km/h, según el gobierno mexicano.
El huracán impactó particularmente a los turistas y visitantes de este famoso balneario en la costa del Pacífico de México, con una ocupación hotelera del 50%. Así quedó demostrado en distintas imágenes satelitales que muestran el antes y el después de esta importante ciudad de México.
Aquí las imágenes:
Una de las principales avenidas del puerto amaneció cubierta de lodo mientras decenas de personas, muchas con maleta en mano, caminaban ante la ausencia de transporte público y taxis.
Para José Luis Flores, de 72 años y residente de la estadounidense San Diego, las vacaciones se convirtieron en una tragedia. “Estamos desorientados, no tenemos comunicación con nuestros hijos. No tenemos señal, andamos buscando señal, energía. No hemos comido nada”, agregó.
Algunos de los pobladores se detienen con equipos de prensa para pedirles que les dejen hacer una llamada a familiares o que les envíen un mensaje de que se encuentran a salvo.
“Blanca Smith está bien”, reza una pintada en una pared de un hotel que sufrió severos daños.
Televisoras locales permiten que las personas se coloquen ante la cámara para enviar mensajes o difunden el contenido de los grupos de “chats” en los que los usuarios suben imagen y datos de sus familiares a los que buscan. Durante la mañana, miembros del Ejército desalojaban el fango y los escombros de las avenidas costeras, mientras las calles para entrar y salir del puerto registraban al mediodía un tráfico intenso con áreas obstaculizadas.
Punta Diamante, la zona más lujosa y moderna del puerto y donde se erigen hoteles y edificios de departamentos, es una de las más afectadas, con las paredes de varios pisos derribadas.
La ocupación turística de Acapulco, con unos 20.000 cuartos de hotel, estaba al 50%, según autoridades.
El gobierno estatal informó que 80% de los hoteles sufrieron daños y que han dispuesto unos 40 autobuses para hacer traslados gratuitos.
El aeropuerto permanece cerrado, pero se busca habilitar la pista para establecer un puente aéreo y llevar ayuda. Las aerolíneas han ofrecido trasladar a los turistas desde Zihuatanejo, localizada a 225 kilómetros.
Puente aéreo para auxiliar al puerto mexicano de Acapulco tras huracán
Un puente aéreo para desalojar a turistas y pobladores y llevar ayuda humanitaria empezó a operar este viernes en el aeropuerto del puerto mexicano de Acapulco, devastado por el poderoso huracán Otis que deja al menos 27 muertos.
Tres aviones estaban programados durante la mañana pues la pista de la terminal aérea no registra mayores afectaciones, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo (...) con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas”, detalló el funcionario.
Otis, que la madrugada del miércoles llegó como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 270km/h, es el huracán más poderoso que ha golpeado al estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, además de que se fortaleció en pocas horas contra todos los pronósticos.