El gobierno de República Dominicana está bajo alerta luego de que se conociera, por medio de evaluaciones clínicas preliminares, la posible presencia de un brote de ántrax en el vecino país de Haití.
“Estamos en constante comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Haití, quienes afirman que no hay casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares. Seguiremos monitoreando la situación”, sostiene en un comunicado el gobierno dominicano.
Sin embargo, en esa misma publicación y también en una carta que se conoció en últimas horas y que fue dirigida a las diferentes autoridades de la Fuerza Pública de ese país, como el Ejército, la Armada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, entre otros, el gobierno confirmaría un brote e insta a tomar medidas urgentes.
“Se les instruye tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes en torno a la entrada al territorio nacional, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití, ante el reciente brote de ántrax detectado en esa nación, con el propósito de impedir el posible ingreso de esta bacteria”, sostuvo el teniente general Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa de ese país.
Asimismo, medios locales ya han podido registrar los controles que se realizan en los puntos fronterizos y que tendrían paralizado el intercambio comercial entre los dos países, los cuales comparten una misma isla en las aguas del Caribe.
¿Qué es el ántrax?
Se le conoce como ántrax a la enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual puede transmitirse, con una incidencia poco frecuente de animales a humanos y también entre humanos.
Esta bacteria afecta principalmente a animales rumiantes, como vacas, ovejas y cabras, y su contagio en humanos puede darse sobre todo de tres manera. Una de ellas es a través de cortes en la piel por los cuales pueda ingresar al organismo, también puede hacerlo por la inhalación o por la ingesta de productos animales contaminados.
Su diagnóstico se da mediante pruebas específicas que deben realizar especialistas y requiere hospitalización para la administración constante de antibióticos. La penicilina es la medicina principal para tratar el ántrax.
Se recomienda estar muy alerta ante posibles casos de ántrax pulmonar, ya que puede ser fatal. Inicia con síntomas de resfriado, por lo que puede pasar desapercibido, pero avanza rápidamente a problemas respiratorios severos.
Cuando ha ingresado al organismo por medio de un corte, la más común de todas, su presentación será cutánea. Primero se sentirá picazón en un punto en específico y luego se empezará a formar una llaga negra. El paciente puede presentar cefaleas, dolores musculares, fiebre y vómito.
Por último, cuando ha ingresado por ingesta de alimentos contaminados, se sentirá un fuerte dolor abdominal, habrá vómitos con sangre y diarrea aguda, dada la intoxicación que está sufriendo el organismo.