El Gobierno de Ecuador, por medio de un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, el día sábado 9 de noviembre, anunció que continuaría con los cortes de luz para enfrentar la crisis energética que enfrentan. Sin embargo, aumentará de nuevo la duración de los cortes de electricidad, estos tendrán una duración de hasta 12 horas diarias, durante este fin de semana.
“Los racionamientos estarán vigentes desde el sábado 9 de noviembre y durante este lunes 11 de noviembre, con una duración de 12 horas diarias, aplicándose en todo el territorio nacional”, Expuso el Ministerio de Energía y Minas Ecuador, por medio de un comunicado publicado en X.
Las medidas de racionamiento energético, implementadas por el gobierno ecuatoriano, se deben a que las principales centrales hidroeléctricas del país, Mazar y Coca Codo-Sinclair, han registrado nuevos mínimos históricos en sus caudales en lo que va de noviembre, por lo que la población debe asumir las nuevas medidas de suministro de energía.
El presidente del país vecino, Daniel Noboa, el 17 de octubre había prometido que los tiempos de cortes de electricidad se disminuirían progresivamente a 8, 6 y 4 horas. Sin embargo, días después del anuncio, el Gobierno incrementó los cortes de energía, pasaron de ser 8 horas diarias a duplicarse a 14.
El gobierno de Colombia exportaba este vital suministro a Ecuador, pero ante las fuertes sequías que amenazaron la producción de energía en las centrales hidroeléctricas, desde el 9 de octubre, suspendió el tratado.
Así, ante la continua crisis que enfrenta el vecino territorio, las autoridades ecuatorianas habían pedido ayuda a Colombia para mitigar esta emergencia. Sin embargo, Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía de Colombia, rechazó su solicitud para reanudar la exportación de energía hacia Ecuador, puesto que las lluvias han regresado paulatinamente desde octubre, la capital sigue enfrentando bajos niveles en los embalses que abastece las plantas hidroeléctricas.
El Gobierno de Ecuador anunció que, tras 14 años de espera, la central hidroeléctrica de Alluriquín comenzará a generar energía.
De acuerdo a los funcionarios, se espera que a finales de diciembre, la central hidroeléctrica de Alluriquín comience a generar energía. La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, informó que se inició el proceso de llenado del embalse del río Toachi, que tomará 45 días y se hará de forma progresiva para proteger la infraestructura. Esta etapa permitirá realizar pruebas de las unidades de generación del proyecto Toachi Pilatón, que tiene una potencia total de 204 megavatios. La operación completa se logrará con el inicio de la primera unidad en diciembre, la segunda en enero y la tercera en febrero.