Los casos de la viruela del mono, o mpox, siguen en ascendencia al rededor del mundo. Esta vez Argentina confirmó su sexto caso en lo que va corrido del 2024, año en el que, además, han sido notificados 39.
De acuerdo con Infobae, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de esa Nación, reveló que en Argentina se habían confirmado 5 casos de viruela del mono desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024.
Pero este viernes 16 de agosto, el ministro de Salud Pública de Corrientes -Argentina- Ricardo Cardozo, confirmó el primer caso de mpox en esa provincia, de lo que aseguró que el paciente “ya está de alta y con buena evolución”.
A raíz de este caso, se reforzaron los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro para prevenir la propagación del virus.
Respecto a los casos de este virus que han sido confirmados en ese país, hasta ahora, estos se distribuyen de la siguiente manera: Buenos Aires registró 1 caso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) 2 casos, Santa Fe 1 caso, Río Negro 1 caso, y ahora se suma Corrientes, dando un total de 6 casos.
Según lo informado por el BEN, hasta ahora no se han registrado muertes por esta enfermedad en lo que va del año.
A pesar de estas cifras y datos, la Dirección de Epidemiología de Corrientes le aseguró a Infobae que “no es la nueva variante, es un caso de la viruela símica que tenemos esporádicamente desde 2022. La nueva variante está aún en África”.
Nueva emergencia sanitaria internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.