Las autoridades de Argentina han ofrecido asistencia humanitaria al Gobierno español para hacer frente a los estragos causados por el temporal que ha azotado el este peninsular y que deja ya un balance de al menos 158 muertos, en su mayoría en la Comunidad Valenciana.
El presidente argentino, Javier Milei, ha dado órdenes a su embajador en Madrid, Roberto Bosch, de ofrecer al Ejecutivo español y a la Comunidad Valencia “asistencia humanitaria”, según ha informado el portavor de la Presidencia, Manuel Adorni, en sus redes sociales.
“Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos”, ha añadido Adorni.
Así las cosas, el portavoz argentino ha aprovechado la ocasión para trasladar la solidaridad de Buenos Aires “con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España”.
En concreto, 155 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, según el último balance oficial ofrecido por las autoridades, que aún continúan con el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Búsqueda de víctimas
Los equipos de rescate españoles continúan el jueves la búsqueda de víctimas de las peores inundaciones en más de cincuenta años en el país.
Casi un millar de militares fueron desplegados en el terreno, principalmente en la zona de Valencia, en el este, junto a bomberos, policías y socorristas que intentan localizar eventuales supervivientes y despejar los numerosos destrozos ocasionados por el temporal.
Los socorristas ahora deben “empezar la segunda fase, que es la búsqueda y rescate”, señaló el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien indicó que todavía existía una “gran incógnita” sobre el número de desaparecidos.
*Con información de agencias.