El estallido de un “artefacto explosivo” este lunes provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías en una región rusa próxima a Ucrania, sin causar víctimas, informó el Gobernador local.
“Un artefacto explosivo no identificado estalló, provocando el descarrilamiento de un tren de carga. Sin víctimas”, dijo en Telegram Alexander Bogomaz, gobernador de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Según esta fuente, el incidente ocurrió en una vía férrea entre la ciudad de Briansk y la localidad de Unecha.
“Los servicios de socorro trabajan en el lugar. La circulación en este tramo está suspendida”, añadió Bogomaz.
En un comunicado, la compañía estatal de ferrocarriles rusos precisó que la locomotora del tren se incendió tras descarrilar. “Unidades de bomberos están trabajando en el lugar”, dijo.
La compañía afirmó que, además de la locomotora, también descarrilaron siete vagones, y señaló que el incidente fue causado por “la intervención de personas externas”.
Por su parte, la compañía ferroviaria bielorrusa indicó, en un comunicado, que se trataba de uno de sus trenes, que había partido de la ciudad bielorrusa de Gomel rumbo a Briansk.
Según esta fuente, el artefacto explotó a “50 metros” del tren.
En imágenes difundidas por medios locales se veía la locomotora y varios vagones en llamas, volcados cerca de las vías.
Bielorrusia, un país aliado de Moscú, sirve de retaguardia para las tropas rusas. En los últimos meses, ha informado de varios sabotajes en sus vías férreas, actos por los que fueron detenidas varias personas.
Rusia también ha sufrido actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero es la primera vez que se informa de un descarrilamiento.
A principios de abril, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Ucrania y a las potencias occidentales de intentar incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada.
Protesta de Ucrania
De otro lado, la Federación Ucraniana de Judo anunció este lunes que no enviará delegación al Campeonato Mundial de Catar, que tendrá lugar entre el 7 y el 14 de mayo, debido a la presencia de judokas rusos y bielorrusos.
La Federación Ucraniana afirma que algunos de esos judokas también son soldados en activo.
La Federación Internacional de Judo (IFJ) dio el domingo luz verde a la presencia de rusos y bielorrusos en estos campeonatos del mundo, a condición de participar de manera individual y como atletas neutrales.
Pero la autoridad deportiva ucraniana afirmó el lunes que “la mayoría del equipo (ruso) son atletas que están en activo en las fuerzas armadas de la Federación Rusa que atacó Ucrania el 24 de febrero de 2022″ y que “sigue librando una brutal guerra a gran escala en nuestro territorio”.
“Más de 250 atletas ucranianos han dado su vida defendiendo el país, entre ellos representantes del judo”, indica la federación ucraniana, añadiendo: “No vemos neutralidad, igualdad de condiciones ni ‘un puente hacia la paz’, como se indica en la resolución de la Federación Internacional de Judo sobre la participación de equipos rusos y bielorrusos en el Mundial de Doha”.
Más bien, vemos una decisión que contradice las últimas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, emanadas el 28 de marzo de 2023, en el que el COI dice que el estatus de atleta neutral solo puede otorgarse a aquellos que no sean militares”, añade la federación.
La judoka ucraniana Daria Bilodid había calificado la decisión de la IJF de “inaceptable”.
“Todas esas personas que van a participar en el Campeonato Mundial son militares. No tiene ningún sentido ¿verdad?”, afirmó la campeona del mundo 2019 en la categoría de 48 kilos y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en un mensaje de Instagram.